25 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

CLAVES | Países que retomaron restricciones y confinamiento por COVID-19 este 2021

La OMS informó de 82,3 millones de casos en el planeta y 1,8 millones de fallecidos, de ellos 9.900 en la última jornada. El Pitazo te resume en una lista los países y ciudades del mundo que han tomado nuevas medidas para evitar los contagios

-

El mundo ya se prepara para un repunte de los casos y las muertes por coronavirus tras la Navidad, debido al incumplimiento de las restricciones y las nuevas cepas detectadas.

La OMS informó de 82,3 millones de casos en el planeta y 1,8 millones de fallecidos, de ellos 9.900 en la última jornada, frente al récord con el que comenzó el año de casi 14.000 decesos.

LEE AMBIÉN

El mundo recibe discretamente el 2021 a la sombra de la pandemia

A continuación una lista de los países y ciudades del mundo que han retomado las restricciones o establecido nuevamente el confinamiento para evitar los contagios por COVID-19:

  • Brasil: Las autoridades de Sao Paulo extendieron la llamada «fase roja» de la pandemia, que fue aplicada para Navidad y Año Nuevo, hasta el 1 de febrero y que contempla, entre otras medidas, el cierre de algunas actividades comerciales y servicios no esenciales.
  • España: Varias regiones españolas, entre ellas Madrid, endurecerán a partir del lunes las restricciones a la movilidad en vigor para tratar de frenar el repunte de los contagios de coronavirus tras la celebración de las fiestas de Navidad y evitar una tercera ola de la pandemia.
  • Bolivia:  La ciudad boliviana de Santa Cruz, la mayor del país, cumple este primer fin de semana de 2021 fuertes restricciones de circulación de gente y vehículos, además de la suspensión de toda actividad para frenar el rebrote del COVID-19. La región, cuya capital es la ciudad homónima, es la más golpeada por la pandemia en Bolivia.
  • Japón: La capital y tres prefecturas aledañas pidieron hoy al Ejecutivo central nipón que declare el estado de emergencia por la pandemia, debido al récord de contagios que se vive.
  • Corea del Sur: El Gobierno surcoreano decidió mantener las actuales restricciones de distanciamiento social, que prohíben las reuniones de más de 4 personas, al menos hasta el próximo 17 de enero para tratar de frenar la propagación del coronavirus.
  • Australia: Aumentará a partir del lunes las restricciones contra el COVID en Nueva Gales del Sur, su estado más poblado, donde será obligatorio el uso de la mascarilla.

LEE AMBIÉN

Contagios de COVID-19 en Estados Unidos rebasan los 20 millones

  • Grecia: El país lleva ya siete semanas de confinamiento, se endurecerán las medidas con el cierre de peluquerías y librerías, y se prohíbe nuevamente la recogida en tienda de compras efectuadas por internet.
  • Gibraltar: El Gobierno decretó el sábado el confinamiento general de su población por un periodo de dos semanas, después del «preocupante» incremento de los contagios por coronavirus en los últimos días, según los datos oficiales.
  • Portugal: Entre el día 31 de diciembre y 4 de enero está prohibido circular entre municipios en Portugal y se extienden los horarios de los toques de queda, que en Nochevieja fue a partir de las 11:00.
  • Londres: El primer ministro británico, Boris Johnson, avisó este domingo de un endurecimiento de las restricciones. El país está sujeto a un «durísimo» sistema de cuatro niveles de restricción -siendo el cuarto, donde se sitúa Londres, el más severo- en el que, entre otras prohibiciones, se vetan encuentros sociales en interior, y se imponen rígidas directrices que afectan drásticamente a la hostelería y al comercio, al abrir solo locales esenciales.
  • Israel: Las autoridades israelíes estudian endurecer aún más el confinamiento al continuar la alta morbilidad, mientras el país se sitúa a la cabeza mundial de la vacunación, con el 10 % de su población ya inoculada. En estos momentos, los israelíes no pueden alejarse a más de un kilómetro de su residencia, ni visitar a otras personas en sus casas, están cerrados los comercios no esenciales y restringida la presencialidad en los trabajos que operan al 50 %. Tampoco pueden juntarse más de 10 personas en interior y 20 en exterior, aunque continúa el colegio en las zonas no consideradas «rojas» por su alta morbilidad.
  • Venezuela: El lunes 4 de enero se retoma el esquema 7+7 en Venezuela, con cuarentena radical que se mantendrá hasta el domingo 10, como parte de las medidas para evitar el aumento de casos de COVID-19.

LEE AMBIÉN

BioNTech espera aumentar la producción de su vacuna contra el COVID-19

  • Tailandia: Ante la propagación del virus en la última quincena, las autoridades sanitarias recomendaron restricciones más severas de movilidad y de actividad empresarial en 28 provincias, incluida Bangkok, que deberán ser aprobadas por el primer ministro, Prayut Chan-ocha, para ser efectivas. Las medidas incluyen la recomendación de trabajar desde casa y evitar desplazamientos innecesarios, así como la suspensión de comercios y actividades que supongan un riesgo de infección para la población.
  • Francia: Desde el sábado se declaró el toque de queda en 15 departamentos del país, las zonas donde la situación epidémica se ha deteriorado más en las últimas semanas: Los museos, teatros y cines no reabrirán el 7 de enero.

Con información de EFE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado