CLAVES | Países e iniciativas privadas que han enviado apoyo a Haití

La ayuda internacional comenzó a llegar el mismo domingo, entre ella un equipo de 65 rescatistas de Estados Unidos, que llevaban 23.500 kilogramos de herramientas especializadas para la búsqueda de desaparecidos y materiales médicos

81
Personal realiza trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate tras el terremoto. EFE/ Ralph Tedy Erol

Puerto Príncipe.- El balance de víctimas del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió este sábado el suroeste de Haití ha superado un millar de personas, mientras los equipos de rescate proseguían este domingo la búsqueda de supervivientes.

La ayuda internacional comenzó a llegar a Haití el mismo domingo, entre ella un equipo de 65 rescatistas de Estados Unidos, que llevaban 23.500 kilogramos de herramientas especializadas para la búsqueda de desaparecidos y materiales médicos.

También este domingo, llegaron por tierra a Les Cayes los primeros convoyes de ayuda humanitaria enviados desde Puerto Príncipe, después de que los equipos de Protección Civil consiguieran desbloquear la carretera nacional 2, que une la capital con esta región, aunque las réplicas del terremoto han causado nuevos cortes en varias vías.

Haití supera los 1.000 muertos por el terremoto

De forma paralela, el primer ministro se desplazó a Les Cayes y recorrió varios hospitales de la ciudad para conocer de primera mano la situación de la atención médica a los heridos.

A continuación los países que han mandado ayuda o iniciativas privadas a Haití:

  • El Gobierno español ofreció el domingo ayuda a Haití tras el fuerte terremoto de magnitud 7,2. El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, trasladó al Gobierno haitiano la disposición de enviar ayuda a la población y se está a la espera de conocer las principales necesidades.
  • Un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el terremoto del sábado en Haití ha sido desplegado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), con ayuda no alimentaria ya lista para 4.500 personas, informó la organización en un comunicado.
  • La compañía aérea JetBlue puso este domingo un avión Airbus 320 a disposición de organizaciones humanitarias como World Central Kitchen, dirigida por el chef José Andrés, para viajar desde Miami (EE. UU.).
  • El Gobierno de la República Dominicana dispuso el envío de ayuda humanitaria. Un comunicado de la Presidencia indica que el Ministerio de Defensa facilitó una aeronave «para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe».
  • Asimismo, República Dominicana dispuso el envío de 10.000 raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo, agregó la nota.
  • Dentro de la ayuda también hay medicamentos, así como dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio del COVID-19. Igualmente, sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.
  • El Gobierno mexicano mandó este domingo un cargamento con víveres e insumo médicos. «Ya se está cargando el primer envío de medicamentos, equipo y víveres para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador», anunció el canciller, Marcelo Ebrard, en sus redes.
  • Estados Unidos envió el domingo a Haití un equipo de búsqueda y rescate urbano, la segunda unidad que despliega en el país tras el devastador terremoto de este sábado, que ha dejado al menos 724 muertos y cuantiosos daños materiales.
  • El equipo está compuesto por 65 expertos en labores de búsqueda y rescate y 4 perros entrenados para ese fin, que «se sumarán a las operaciones de búsqueda» de desaparecidos, anunció en un comunicado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).
  • Panamá establecerá un centro de acopio a fin de recolectar ayuda para el pueblo haitiano, afectado por el fuerte terremoto registrado este sábado, mientras que Chile facilitará un avión de carga para el envío de la asistencia, dijo el domingo una fuente oficial.
  • El Gobierno de Venezuela envió el domingo a Haití 30 toneladas de insumos, entre ellos alimentos, medicinas y agua potable. «La Embajada de Venezuela en Haití recibirá estos insumos, que serán distribuidos a quienes lo requieran y que se trasladan a bordo del avión que lleva por nombre Simón Bolívar», agregó la ministra Carmen Meléndez.
  • Colombia envió a Haití 16 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de rescate para socorrer a la población de ese país. El Ministerio de Defensa de Colombia dijo en un comunicado que la ayuda humanitaria está representada en raciones de campaña, agua potable, kits de alimentos y aseo, sábanas, toldillos, carpas y demás elementos que serán entregados a la población afectada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.