Caracas.- Este martes 29 de septiembre se realizará el primer debate presidencial entre el candidato del partido Demócrata, Joe Biden, y su adversario político y candidato del partido Republicano, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se espera que el COVID-19 sea unos de los grandes temas presentes en el debate de esta noche y frente al que hay diversas posturas por parte de la población estadounidense.
Cinco claves del primer debate televisado entre Trump y Biden
En El Pitazo les presentamos, en claves, algunos de los momentos cumbre en los debates presidenciales en Estados Unidos.
Kennedy frente a Nixon
Recientemente, se cumplieron 60 años del primer debate presidencial televisado en Estados Unidos, entre el entonces joven senador por Massachusetts, John F. Kennedy, y el vicepresidente, Richard Nixon.
De acuerdo con los analistas, Kennedy lucía más calmado y confiado que su rival, Nixon, quien se mostraba impaciente ante los argumentos del joven Kennedy, quien a la postre, y tras cuatro debates, ganaría las elecciones.
Reagan frente a Mondale
En octubre de 1984, en uno de los pasajes del debate entre el candidato y exvicepresidente, Walter Mondale, y el entonces mandatario, Ronald Reagan, quien con 73 años buscaba la reelección, éste fue cuestionado por su edad, a lo que respondió con humor que no explotaría la inexperiencia y la juventud de su oponente, Mondale, quien no era joven ni tampoco inexperto en política.
Bush frente a Gore
El 3 de octubre del año 2000, en el primer debate entre el vicepresidente Al Gore, y el entonces gobernador de Texas y candidato republicano, George W. Bush, Gore no escondió su frustración ante los argumentos y cuestionamientos de Bush, a los que reaccionaba con gestos de tedio e incluso se negó a responder algunos.
Obama frente a Romney
En octubre de 2012, en el debate entre el entonces presidente, Barack Obama, y el candidato republicano y exgobernador de Massachusetts, Mit Romney, éste cuestionó a Obama por su tardanza, de 14 días, para rechazar el ataque contra la misión de Estados Unidos en Bengasi, Libia; sin embargo, Obama había calificado el hecho, un día después de lo sucedido, de ataque terrorista.
Trump frente a Clinton
La campaña entre el actual presidente Donald Trump y la candidata demócrata, Hillary Clinton, en 2016, estuvo marcada desde un principio por los insultos, algo que no estuvo ausente en el debate presidencial de octubre, en el que Trump dijo que no tenía ningún respeto por su oponente, a quien calificó, además, de ser un títere.
«Por todo lo que veo, no tengo ningún respeto por esta persona», dijo Trump al responder los cuestionamientos de Clinton.
Con información de CNN Español.