21.9 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

CLAVES | Marte: el planeta con tres aproximaciones a Tierra

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar

-

Caracas.- En este mes de octubre de 2020, un año afectado por la pandemia global de COVID-19, el planeta Marte hace su tercer acercamiento a Tierra en la historia.

Se tiene previsto que el denominado planeta rojo se posicione a 62 millones de kilómetros de distancia con la Tierra, un trecho corto teniendo en cuenta las órbitas de cada planeta, según dicen los expertos.

Un evento similar a este no volverá a ocurrir hasta el año 2035. Su cercanía e iluminación casi frontal con la luz solar harán que su color rojizo-anaranjado se pueda divisar mucho mejor y este se vea más grande, con o sin el uso de un telescopio. A este fenómeno se le llama «oposición».

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

UN COMETA ESTARÁ DE PASO POR LA TIERRA ENTRE JULIO Y AGOSTO

El encuentro más cercano entre estos dos planetas ocurre cuando Marte está más próximo al Sol y la Tierra se ubica más lejos de la gran estrella. En este punto, una distancia de 54,6 millones de kilómetros los separaría.

El Pitazo te resume en claves cuántas veces ha sucedido este fenómeno

1) La aproximación más cercana alguna vez registrada ocurrió en 2003, cuando Marte estuvo a 55,7 millones de kilómetros de distancia de la tierra.

2) En 2018, el planeta rojo estuvo a 57,6 millones de kilómetros de la tierra.

3) Dos años después, en 2020, se prevé que Marte esté a 62 millones de kilómetros de distancia con la Tierra, un poco más lejos en comparación a 2003 y 2018.

Actualmente, Marte es un planeta que despierta mucho interés en los científicos, astronautas y astrónomos. Fuera de la ciencia ficción, diferentes misiones se han lanzado para investigar la posibilidad de habitar este planeta en el futuro. Las misiones espaciales Mars Odyssey (2001), Mars Exploration Rovers (2003) y Mars Reconnaisance Orbiter (2005), fueron algunas de ellas.

Por otro lado, la Nasa tiene en curso la misión Mars 2020, con un rover en ruta hacia Marte, que planea aterrizar el 18 de febrero de 2021 en la superficie del «planeta rojo» con la misma misión de las anteriores, de comprobar si es posible que los humanos lo puedan habitar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado