19.1 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Claves | Hechos que siembran polémica en las relaciones España-Venezuela

España se ha visto envuelta en hechos polémicos con el gobierno de Nicolás Maduro. El más reciente fue la reunión entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez con el ministro ibérico José Ábalos

-

Caracas.- Este sábado 25 de enero, el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró que solo saludó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el fin de aclarar las informaciones que han circulado sobre la supuesta reunión que mantuvieron en el aeropuerto de Barajas.

De acuerdo con una nota del portal digital español de noticias 20 minutos, Rodríguez conversó con Ábalos durante al menos una hora, a pesar de que la ejecutiva tiene prohibición de entrada a los países que conforman la Unión Europea (UE-Espacio Schengen) por sanciones impuestas a representantes del Gobierno venezolano.

Personalidades españolas han tenido contacto con el gobernante Nicolás Maduro y sus allegados y, en algunos casos, lo apoyan. Aquí te mostramos algunas de las relaciones que ha sostenido el Ejecutivo venezolano y ese país, que forma parte de la Unión Europea, la cual ha sancionado a integrantes de la Administración madurista.

LEE TAMBIÉN

Chavismo otorgó contratos ficticios por 35 millones de dólares a exembajador de Zapatero

José Ábalos y Delcy Rodríguez

  • Según una nota publicada este 24 de enero por 20 Minutos, Delcy Rodríguez se reunió con José Ábalos, quien además es secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), noticia confirmada por el propio Ábalos, aunque aseguró que fue un encuentro «fortuito».

  • Ambos se encontraron en el aeropuerto de Barajas y conversaron dentro del avión en el que Delcy Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid.

  • La vicepresidenta tiene prohibido entrar al espacio Schengen por las sanciones que la Unión Europea impuso a altos funcionarios del chavismo.

LEE TAMBIÉN

José Ábalos reconoce que se encontró con Delcy Rodríguez en Barajas

  • El ministro español aseguró que fue al aeropuerto a recibir al ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, con quien tiene una «amistad de años». Él viajaba con Delcy Rodríguez.
- Advertisement -

  • Desde los partidos españoles PP, Ciudadanos y Vox exigen a Ábalos comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar esos encuentros y que, de confirmarse, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió que lo denunciará por vulnerar las normas de la Unión Europea.

  • Según una nota de El Mundo Ábalos subió al avión para convencer a la vicepresidente de Venezuela para que no se bajara de aeronave, porque el hombre fue advertido de que ella pretendía bajarse.

Zapatero con el diálogo

  • El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no había cruzado completamente la línea de apoyo a la oposición venezolana ni a la del gobernante Maduro; posteriormente, Zapatero comenzó a favorecer más abiertamente al gobierno de Maduro en Venezuela.

  • En sus mediaciones entre los factores políticos venezolanos prevaleció en su discurso el «diálogo» ante todo, para poder salir de la crisis en la que aún se encuentra Venezuela. Viajó más de 30 veces a Venezuela, según El País.

  • Zapatero también consideró que el fiasco de las elecciones presidenciales en 2018 se debió a la falta de líderes opositores y la negativa de gran parte de dicho factor político para participar en los comicios.

  • El expresidente español participó como mediador en varios intentos de diálogo, todos frustrados, entre el gobierno y la oposición venezolana. En 2017, el mandatario Nicolás Maduro se reunió con Zapatero.

LEE TAMBIÉN
Señalan a Rodríguez Zapatero de liderar ofensiva diplomática de Maduro

  • El exlíder del Psoe también apoyó al gobierno de Maduro, luego de la muerte del concejal Fernando Albán y rechazó en ese entonces realizar una investigación internacional.

  • En 2019 la cosa cambió, pues Rodríguez Zapatero aboga por el cese de las sanciones contra los que integran la Administración de Maduro y por el diálogo, según El Mundo.

Exjuez Baltasar Garzón

  • El exjuez español Baltasar Garzón apoyó al gobierno de Maduro, pues ha insistido ante la prensa que su presidencia es legítima y ha cuestionado que otros países consideren al líder opositor Juan Guaidó como presidente.

  • Garzón también aboga por el diálogo en Venezuela como un salida a la coyuntura y cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado aseguró a la radio argentina FM La Patriada que no es una solución para el país tener una doble institucionalidad. Asimismo, consideró en su momento que la vía de escape es resolver los problemas desde lo interno.

Audiencia Nacional: Rafael Reiter, Nervis Villalobos y Javier Alvarado

  • La Audiencia Nacional de España concedió la libertad condicional en septiembre de 2019 para Rafael Reiter, exgerente de la Región Metropolitana del Área de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Petróleos de Venezuela, y de Nervis Villalobos, exviceministerio de Energía Eléctrica en Venezuela, ambos solicitados por el gobierno de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

  • Ambos venezolanos estuvieron presos en España y fueron liberados luego de que la Audiencia Nacional rechazara extraditarlos, según el portal Al Navío. Los liberaron con medidas cautelares: prohibido salir del país y presentarse ante los tribunales quincenalmente.

  • Nervis Villalobos fue puesto en libertad porque la Audiencia aseguró que no existen pruebas sólidas contra él que exijan que esté en prisión, según un reportaje de Al Navío publicado en septiembre de 2019.

  • Javier Alvarado Ochoa, viceministro de Electricidad, al que la Audiencia Nacional de España también le negó la extradición a Estados Unidos, país que lo solicita por de «organización criminal y lavado de dinero». Según el ente español, no lo extraditan porque en España también lo investigan, además de su nacionalidad española, según una nota publicada por El Mundo el 17 de diciembre de 2019.

Fuga de Hugo Carvajal

  • La Audiencia Nacional también dejó en libertad con medidas cautelares al exjefe de Inteligencia Hugo “El Pollo” Carvajal. Posterioremente se fugó de su residencia en Madrid, en noviembre de 2019, y todavía la justicia española no sabe de su paradero.

  • Estados Unidos lo solicita bajo los cargos de tráfico de drogas. La Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición desde el 8 de noviembre de 2018 y, desde esa fecha, no aparece.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado