23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Claves | Los momentos tensos en las relaciones militares de Venezuela y Colombia

Desde 2020, la Fuerza Armada Nacional ejecuta operaciones para combatir a grupos irregulares colombianos que comandan diferentes zonas del territorio venezolano. Uno de ellos es el ELN, que tiene presencia en estados fronterizos con Colombia

-

Caracas.- Venezuela y Colombia comparten 2.200 kilómetros de frontera, los une la historia, la hermandad y hasta el color de sus banderas, pero también los conflictos y tensiones que han escalado en los últimos ocho años, específicamente desde que Nicolás Maduro es el mandatario venezolano, pues desde sus inicios en el poder no ha parado de culpar a los gobiernos de la nación neogranadina de intentar asesinarlo.

La crisis diplomática se agravó en febrero de 2019, cuando el entonces mandatario colombiano, Iván Duque, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, lo que ocasionó que el gobierno de Maduro cerrara pasos fronterizos, el sistema consular y rompiera definitivamente relaciones con la nación vecina.

Socorro Ramírez, doctora en Ciencias Políticas y experta académica en la relación con Venezuela, en declaraciones al medio colombiano El Espectador, considera que las mayores tensiones se registran después de 2013. «Hubo un momento en 2015 muy traumático: la expulsión que hizo Maduro de colombianos que no habían podido obtener el permiso de residencia, la quema de sus viviendas y la orden de cierre de fronteras», precisó.

Sin embargo, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quiere revertir esta situación y desde que ganó el puesto, en junio pasado, se ha acercado al gobierno oficialista. Además, desde mucho antes, cuando era un candidato, mostró entre sus propuestas de Gobierno su disposición de reanudar las relaciones con Venezuela y abrir de manera amplia la frontera que los divide.

Aquí desglosamos los momentos más álgidos en las relaciones militares entre Colombia y Venezuela, a propósito del esperado restablecimiento de las mismas, tras una información del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien aseguró, este 9 de agosto, que se comunicará de «inmediato» con su par colombiano, Iván Velásquez Gómez, tras la investidura de Petro, el domingo 7 de agosto.

Maduro y sus denuncias sobre intentos de asesinatos

Maduro ha acusado en casi todos sus años gobernando que la oposición y gobiernos extranjeros, como Estados Unidos y Colombia, se han unido para tratar de matarlo. Son 21 las ocasiones en los que ha denunciado supuestos planes para asesinarlo y entre los presuntos culpables, la mayoría de las veces, resaltan los países mencionados.

  • En 2013 responsabilizó al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y a grupos de la oposición venezolana de supuestos planes de «desaparecerlo».
  • En 2015 denunció que un grupo de «terroristas» financiados por el narcotráfico colombiano y EE. UU. pretendía asesinarlo en Costa Rica. En agosto de ese mismo año aseguró que desde Colombia había una campaña de odio para matarlo.
  • En 2019 Jorge Rodríguez, entonces ministro de Comunicación, denunció un plan para intentar matar al gobernante. Maduro dijo que Guaidó contrató sicarios para ello y el otro funcionario agregó que fueron enviados desde El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo de Iván Duque. El 14 de agosto se volvió a involucrar al expresidente Uribe con un presunto plan para asesinar a Maduro.
  • En 2020, Nicolás Maduro denunció un nuevo ataque en su contra organizado, supuestamente, desde Colombia por el mayor retirado Clíver Alcalá Cordones. Mientras que en julio, el mandatario chavista afirmó que Duque preparaba a francotiradores para asesinarlo.

Grupos irregulares en zonas fronterizas

Desde 2022, la Fuerza Armada Nacional emprendió una operación militar para combatir a grupos armados irregulares colombianos asentados en territorio venezolano fronterizos con Colombia y que comandan zonas del estado Apure, Táchira y Zulia. El gobierno chavista se refiere a ellos como «tancol», que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

Según Socorro Ramírez, doctora en Ciencias Políticas, la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN-disidencias de las Farc) en Venezuela se viene dando desde los años 80, primero en Arauca y después en el Catatumbo.

«Hay un segundo período en el que el ELN fue consolidando su presión, acción y presencia al otro lado de la frontera, en Táchira, Zulia, Apure, y fue jugando un papel más parecido al que jugaba en Colombia, de control de poblaciones y regulación de dinámicas territoriales. Después entró al arco minero del Orinoco», resaltó en una entrevista para El Espectador.

En medio de estos operativos se ha puesto en evidencia el uso de artefactos explosivos, la destrucción de varias pistas de aterrizaje, supuestamente, usadas para el narcotráfico en el estado Apure y también en Zulia.

En marzo de 2021, a raíz del conflicto, más de 6.000 personas huyeron de la violencia en Apure y se desplazaron hacia el pueblo colombiano de Arauquita. Entre ellos, indígenas de la zona.

En el marco de estos procedimientos de la FAN también han muerto en Venezuela dirigentes de las disidencias de las Farc, como Jesús Sántrich, asesinado en 2021. También falleció Miguel Botache Santanilla, conocido como «Gentil Duarte«, en mayo de este 2022, en un enfrentamiento con otros exguerrilleros.

La cooperación militar para el control de estos grupos irregulares en las zonas fronterizas es uno de los retos que tienen las fuerzas armadas, tanto de Colombia como Venezuela, ante la posibilidad de que mejoren la relaciones entre ambos países.

Duque: Iván Márquez está en Venezuela

El pasado 30 de julio, el presidente saliente, Iván Duque, denunció la presencia del líder de la Farc, Iván Márquez, en territorio venezolano. Según las versiones del ministro de la Defensa de Duque, el disidente cayó herido en un operativo militar colombiano, pero fue trasladado a un hospital de Venezuela, bajo la protección de Nicolás Maduro. Esta denuncia no ha sido desmentida ni confirmada por el Ejecutivo venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a