31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Claves | Los más recientes temblores en el mundo y en Venezuela

México vivió momentos de angustia el martes 23 de junio por un terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el sur y el centro de la nación azteca

-

La tierra tiembla, como dice la popular canción de la banda venezolana de ska, Desorden Público, y esta semana la actividad sísmica en diversos países y zonas del mundo, incluso en Venezuela, mantuvo en cierto vilo a millones de personas.

Estas son algunas claves de lo que ha sido el acontecer de la actividad sísmica en el mundo en y en Venezuela durante los últimos días y horas:

En el mundo

  • México vivió momentos de angustia el martes 23 de junio por un terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el sur y el centro de la nación azteca. Las víctimas fatales por el sismo subieron a diez, según el más reciente reporte de las autoridades, y diversas zonas arqueológicas de la nación mexicana sufrieron daños.
  • En Puerto Rico, un temblor de magnitud 4,59 estremeció el martes 23 de junio el noroeste de la isla del Caribe, con epicentro a 78 kilómetros de la localidad de Aguadilla. El sismo ocurrió a 28 kilómetros de profundidad y no hubo reportes de daños mayores y las autoridades tampoco emitieron un aviso, advertencia o vigilancia de tsunami.
  • En Estados Unidos, un sismo de magnitud 5,8 agitó el miércoles 24 de junio la zona central de California, cerca de Lone Pine, una ciudad a más de 330 kilómetros al noreste de Los Ángeles, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), sin que se reportaran daños.
  • En Chile, un temblor de mediana intensidad se registró este jueves, 25 de junio, en la zona central de ese país, sin que las autoridades consideraran necesaria emitir alerta alguna por tsnami y tampoco hubo registro de daños mayores o víctimas fatales.
  • En China, un terremoto de magnitud 6,4 fue registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) al oeste de la nación asiática, en las proximidades de la ciudad de Hotan y cerca de la frontera con India y Nepal, sin que se hayan generado informes sobre daños o víctimas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Qué hacer antes, durante y después de un sismo

En Venezuela

  • En las últimas horas, en el territorio nacional, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó, este jueves 25 de junio, un sismo de magnitud 2,9 a 15 kilómetros al noroeste de Valencia, estado Carabobo, a las 8:40 pm.
  • Asimismo, un temblor de magnitud 4.5 se registró a las 6:33 am de este viernes 26 de junio en la población de Capatárida del municipio Buchivacoa del estado Falcón, según un reporte de Funvisis.


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado