23.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Claves | Lo que debes saber sobre el ataque de Estados Unidos en Irak

Abu Mahdi al Mohandes y Qasem Soleimani, murieron en un bombardeo contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad, esto ha generado reacciones de todo el mundo y provocó subida del precio de petróleo y pérdidas en la bolsa de Wall Street. Además Irán asegura que se vengará y entretanto, se extrema la vigilancia en Nueva York

-

Caracas.- Abu Mahdi al Mohandes, vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, murieron en la madrugada de este 3 de enero en un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad.

Según medios estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el que autorizó el ataque.

En esta noticia te expllicamos lo que ha pasado hasta ahora y las consecuencias que hasta los momentos ha habido por dicho ataque estadounidense.

LEE TAMBIÉN

Conflicto entre EE.UU. e Irán dispara el precio del petróleo

  • Fuentes del Pentágono detallaron a CNN que Trump aprobó el jueves 2 de enero por la mañana la operación con aviones no tripulados.

  • Abu Mahdi al Mohandes y Qasem Soleimani murieron en un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad. La Multitud Popular aseguró que el vehículo fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional.

  • El ataque se registró en las afueras de Bagdad y dejó dos vehículos VIP calcinados, según dijo a EFE una fuente del aeropuerto de Bagdad que pidió el anonimato.  

  • Mientras tanto, en la embajada de Estados Unidos en Irak piden a los estadounidenses en ese país, salir inmediatamente y recomienda que lo hagan preferiblemente por avión.
- Advertisement -

  • Por su parte, el líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jameneí,dijo que una “dura venganza” esperaba a los “criminales” que mataron a Soleimani. En un comunicado divulgado por la televisión estatal, el líder supremo declaró tres días de duelo nacional en Irán.

LEE TAMBIÉN

La ONU llama al mundo a impedir una nueva guerra en el Golfo Pérsico

  • Por esta posible venganza de los iraquíes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que se ha coordinado con los mandos de la Policía de Nueva York para «estar vigilantes» y proteger localizaciones clave de la ciudad «ante cualquier intento de Irán y sus aliados terroristas de tomar represalias contra Estados Unidos».

El mundo

  • Varios países del mundo, entre ellos: Rusia, Turquía, Siria, Francia y la Unión Europea condenaron este hecho. Mientras que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, cree que la situación afectará en gran medida el precio del petróleo en su país.

  • Mientras tanto, el conflicto entre EE.UU. e Irán dispara el precio del petróleo, el crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes 3 de enero 2,90%.

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunicó también y dijo que el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado