Claves | Por qué la Unión Europea es importante para Venezuela

La Unión Europea está abierta a todo país europeo que cumpla los criterios democráticos, políticos y económicos de adhesión, denominados criterios de Copenhague

163
La UE ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos | Foto: Archivo

Caracas.- La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del Viejo Continente y está conformada por 28 países. Es una asociación económica y política única en el mundo.

LEE TAMBIÉN

Maduro da 72 horas a embajadora de la Unión Europea para abandonar Venezuela

Según la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, desde los años 60 Bruselas se ha consolidado como la capital de la UE, donde se concentran la mayor parte de las instituciones comunitarias y viven la mayoría de los funcionarios y responsables. La UE se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa.

Dicha institución única cuenta con una moneda única, una bandera, un himno y el día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo. La Unión Europea está abierta a todo país europeo que cumpla los criterios democráticos, políticos y económicos de adhesión, denominados criterios de Copenhague.

El objetivo principal de esta institución internacional es «ofrecer paz, prosperidad y estabilidad a sus ciudadanos, superar las divisiones en el continente, velar por que sus ciudadanos puedan vivir con seguridad, promover un desarrollo económico y social equilibrado y sostenible. Hacer frente a los retos de la globalización y preservar la diversidad de los pueblos de Europa».

Las relaciones entre la UE y Venezuela no están reguladas por ningún marco legal bilateral. Un documento estratégico 2007-2013 presenta los objetivos de la cooperación financiera entre la UE y Venezuela: el apoyo a la modernización y a la descentralización del territorio venezolano y a la diversificación de la economía.

Las relaciones entre ambos cambió desde que el año 2017 cuando Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano en ser sancionado por la UE. En el mes de noviembre de 2017, los estados miembro de la Unión anunciaron un embargo de armas, abriéndose la posibilidad también a futuras sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Este lunes, 29 de junio, el gobierno de Maduro anunció la expulsión de la enviada de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, como medida retaliatoria en respuesta al anuncio de nuevas sanciones dirigidas hacia altos cargos de la administración venezolana por parte de la UE.

Debido a la crisis severa que vive Venezuela, la UE ha ayudado al país con el envió de ayuda humanitaria para los venezolanos más vulnerables. La ayuda total de la UE destinada desde 2018 hasta el 29 de marzo, por ejemplo, fue de 117,6 millones de euros.

Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de seguridad alimentaria, denunció este lunes, 29 de junio, que Maduro expulsó del país a una delegación diplomática, que según ella, financia más del 40% de la ayuda humanitaria en Venezuela.

3/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO