22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

CLAVES | Las tres fases planteadas por el Grupo de Contacto para solventar crisis venezolana

-

Caracas.- El »Grupo de Contacto‘ Internacional (ICG) convocado por los Gobiernos de México y Uruguay para discutir la crisis de Venezuela en la Unión Europea buscará, según un comunicado conjunto, »contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país”.

Según lo reseñado por el portal web de Prodavinci, el ICG trabajará en tres fases para poder llegar a un acuerdo concreto de cómo resolver de la mejor manera la crisis venezolana.

La primera fase consistirá en la construcción de una visión común entre los miembros del ICG (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay), “bajo los parámetros de una salida pacífica a la crisis y de lograr una solución democrática a través de nuevas elecciones creíbles”.

Lee también: La cita en Uruguay, “el David” de las RRII, impulsará la paz en Venezuela

En la segunda fase, el ICG entrará en contacto con los actores nacionales para entender sus expectativas y demandas sobre las condiciones necesarias “con miras a la inmediata celebración de elecciones libres y justas”, e identificar los pasos y mecanismos para que las partes se comprometan a participar como observadores en un nuevo proceso electoral a celebrarse en el país.

Por último, plantearán el respaldo a un proceso creíble de transición política, ofrecerán sus recomendaciones y pondrán su asistencia a disposición de Venezuela.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, aseguró que su país »ha impulsado la creación de este grupo de contacto manifestando su preocupación«, que la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, «ha recogido y tramitado».

- Advertisement -

Sobre las críticas que ha recibido esta convocatoria, Mogherini aclaró que no se trata de “abrir un proceso formal de mediación o dialogo, sino de apoyar una dinámica política, que el grupo puede acompañar y consolidar”

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado