24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

CLAVES | Las principales rupturas políticas que dejaron a Donald Trump sin apoyo

Dos de las principales figuras políticas con influencia en el entorno del presidente Donald Trump, así como en el partido Republicano, como el vicepresidente Mike Pence y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, pusieron fin al apoyo de las pretensiones de Trump

-

Caracas.- El asalto al Capitolio el 6 de enero marcó un punto de inflexión en el distanciamiento de los aliados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras lo sucedido, e incluso previo a la irrupción violenta de partidarios Trump al Capitolio, figuras como el vicepresidente Mike Pence y el líder republicano del senado, Mitch McConnell, así como el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, se mostraron cautelosos con respecto al apoyo a Trump.

Lo ocurrido en el Congreso terminó de detonar el rechazo de los tres hacia las pretensiones del primer mandatario estadounidense que, en los últimos meses reiteró sus denuncias de un supuesto fraude tras conocerse los resultados de los comicios presidenciales.

Las principales rupturas

El vicepresidente Pence difundió un comunicado previo a la sesión del Congreso para certificar la victoria del demócrata Biden, en el que explicaba que no contaba con la autoridad para rechazar, unilateralmente, los votos del Colegio Electoral.

Pence ponía punto final al debate impulsado por Trump y promovido por sus seguidores, sobre su capacidad para darle la vuelta al resultado de las elecciones. El anuncio de Pence hizo que se ganara críticas y rechazo como una de las figuras que acompañó a Trump durante su presidencia.

LEE TAMBIÉN

Trump anuncia que no irá a la toma de posesión de Biden

Por su parte, McConnell en su discurso pronunciado en la sesión del Congreso advirtió que si la elección fuera revertida por simples alegatos del lado perdedor, la democracia estadounidense entraría en una situación que la pondría en peligro extremo.

«Si esta elección fuera revertida por simples alegaciones del lado perdedor, nuestra democracia entraría en una espiral de muerte», dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado.

- Advertisement -

McConnell advirtió que de continuar con la situación planteada por Trump, cada cuatro años habría un conflicto por la toma de poder en Estados Unidos. «Nunca más veríamos al país entero aceptar el resultado de una elección. Cada cuatro años habría una pelea por el poder a cualquier precio», dijo McConnell antes de que irrumpieran en la sede del Capitolio.

«No podemos seguir separándonos en dos tribus diferentes, con distintos hechos y distintas realidades. El país se arriesga a emprender un peligroso camino en el que el ganador de una elección sea realmente el único en aceptar los resultados», añadió McConnell.

LEE TAMBIÉN

Trump a los asaltantes del Capitolio: «Profanaron la sede de la democracia»

Tras los sucesos del Capitolio otras figuras del entorno político de Trump anunciaron su retirada, como dos miembros de su gabinete: la secretaria de Transporte, Elaine Chao, y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, que anunciaron su dimisión este jueves.

Con información de BBC

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado