CLAVES | Las polémicas actuaciones de Jesús Santrich, el guerrillero disidente de las Farc

Santrich era uno de los disidentes más prominentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y una de las claves en el proceso de negociación de La Habana entre el anterior Gobierno y la antigua guerrilla

310
Jesús Santrich, en La Habana, durante el proceso de negociación por la paz, en 2016. Foto: REUTERS

La noticia sobre la supuesta muerte del guerrillero Jesús Santrich en un enfrentamiento entre grupos armados circuló este 18 de mayo. Versiones publicadas en medios de comunicación colombianos indican que el guerrillero murió en territorio venezolano; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, el Gobierno de Colombia expresó que sus servicios de inteligencia tenían indicios de que Santrich, de 53 años, habría muerto en un intercambio de disparos, pero que trataría de verificarlo.

LEE TAMBIÉN

Claves | Quién es ‘Jesús Santrich’, el disidente guerrillero que amenazó a Duque

«Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer (17 de mayo) en Venezuela habrían muerto alias “Santrich” y otros delincuentes», tuiteó este martes 18 de mayo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Santrich se destacó por ser uno de los disidentes más prominentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y una de las claves en el proceso de negociación de La Habana entre el anterior Gobierno y la antigua guerrilla.

  • En 2019 se fugó cuando acababa de tomar posesión como congresista y puso en cuestión el citado proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, que desmovilizó a 13.000 combatientes.
  • Hace dos años también se unió a otro disidente de las Farc: Iván Márquez, y fundaron el grupo guerrillero Nueva Marquetalia.
  • Poco después, los dos aparecieron en un video rodeados de hombres armados, desde la clandestinidad.
  • En febrero de este año (2021), volvió a protagonizar un video en el que amenazó al presidente de Colombia, Iván Duque, con las palabras memento mori, del latín: recuerda que morirás.
  • «A todo Procusto le llega su deseo, es decir a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos», fueron las palabras del guerrillero en el citado audiovisual.

En ese momento, Duque aseguró que no teme a las amenazas «de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano».

LEE TAMBIÉN

Iván Márquez y Jesús Santrich: ¿Disidencia de las Farc se esconde en Venezuela?

En noviembre del 2020, antes de esta última amenaza, Santrich publicó otro audiovisual en el que agradeció a quienes «lo defendían» y acusó a la Fiscalía de Colombia de ejecutar un «entrampamiento» en su contra, en el caso de narcotráfico por el que fue capturado luego de haber firmado el acuerdo de paz.

«Quisiera expresar mi agradecimiento para quienes creyeron en nosotros, a pesar de esa ofensiva mediática de mentiras, sin pruebas, que se desató; primero contra mi nombre y condición de revolucionario, y luego contra Iván Márquez y otros compañeros, tildados de narcotraficantes», aseveró Santrich para ese momento.

Simonovis dijo que estaba en Venezuela

El 25 de mayo del 2020 el excomisario de la Policía Científica Iván Simonovis denunció que Santrich se encontraba en Caracas y que era protegido por el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo del colectivo La Piedrita.

«El alto mando de la exFarc, más conocido por su alias Jesús Santrich, está en Caracas y se mueve bajo la protección del régimen. Protegido por el colectivo La Piedrita en el 23 de Enero, bajo la tutela de Valentín Santana (colectivo). La ubicación es el bloque 48, letra B, apartamento 14-07 y 14-08», reveló en ese entonces Simonovis.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.