20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

CLAVES | Las frases más polémicas de Trump durante las elecciones

El presidente en ejercicio de EE. UU. se mantiene firme en su versión de que ganó las elecciones y ha sido víctima de un fraude, con un discurso encendido que ha sido censurado por los medios tras ser acusado de promover la desinformación

-

El presidente de Estados Unidos y aspirante a la reelección, Donald Trump, se mantiene firme en su convicción de no reconocer la derrota en las elecciones, a pesar de que el candidato demócrata, Joe Biden, ya ha sido reconocido ganador por todas las proyecciones y hasta por diferentes mandatarios y líderes mundiales.

Desde incluso antes del 3 de noviembre, el presidente republicano manifestó su desconfianza ante el sistema de voto anticipado por correo, popularizado en el marco de la pandemia de COVID-19, y apenas se conoció que los resultados en varios estados tardarían en anunciarse debido a la cerrada diferencia entre candidatos, no tardó en declarar que hubo un fraude y que llevaría el caso a todos los tribunales federales. Incluso a la Corte Suprema de Justicia de ser necesario.

Con el discurso encendido que lo caracteriza, múltiples han sido sus intervenciones en directo y en redes sociales donde se ha proclamado el verdadero ganador de los comicios, aunque sus mensajes han sido vetados por canales de televisión y plataformas como Twitter, bajo el argumento de que el presidente propaga la desinformación y polarización en medio de las tensiones e incertidumbre que reinan actualmente en el país.

Aquí algunas de las frases más polémicas dichas por Donald Trump en medio de las elecciones más tensas que EE. UU. ha vivido en lo que va de siglo:

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las 7 frases para entender el discurso de Joe Biden durante las elecciones

1.- «Esto es un fraude para el pueblo estadounidense, esto es una situación vergonzosa para nuestro país. Estábamos alistándonos para ganar esta elección. Francamente ganamos esta elección«, dijo Trump la madrugada del 4 de noviembre, cuando apenas continuaban los conteos de votos en al menos siete estados, no bien supo que los resultados de estados como Georgia y Pensilvania tardarían días en anunciarse.

- Advertisement -

2.- «Nos hemos hecho, para propósitos del voto electoral, con la mancomunidad de Pensilvania (que no permite observadores legales), el estado de Georgia, y el estado de Carolina del Norte, todos los cuales tienen una GRAN ventaja de Trump«, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter el 4 de noviembre, sin aún haber resultados claros en los estados que mencionó. Su mensaje su borrado luego por la plataforma, al considerar que no habían fuentes oficiales que avalaran sus declaraciones.

3.- «Es un sistema (electoral) corrupto y corrompe a gente que no está siquiera predispuesta a la corrupción. Es muy fácil, (los demócratas) querían determinar cuántos votos les hacían falta y luego los encontraban«, dijo el 5 de noviembre, luego de denunciar que en las ciudades de Detroit (Michigan) y Filadelfia (Pensilvania) se habían introducido votos a favor del candidato Joe Biden para cerrar su ventaja en esos estados.

4.- «Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganadory por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarle: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado«, declaró el 7 de noviembre, luego de que el candidato demócrata diera un discurso de victoria al anunciar que había superado los 270 delegados necesarios para ganar las elecciones.

5.- «Sucedieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver. Nunca ocurrió antes. Millones de boletas por correo se enviaron a personas que nunca las pidieron», afirmó el mandatario ese mismo 7 de noviembre en su cuenta de Twitter. Su anterior mensaje, en el escribó «Gané las elecciones», también fue eliminado.

6.- «A partir del lunes (9 de noviembre), nuestra campaña empezará a defender nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales son completamente cumplidas y el ganador apropiado es proclamado», anunció Trump, sin descartar que pueda llevar su impugnación hasta la Corte Suprema de Justicia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado