28 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

CLAVES | Las frases con las que reaccionó Trump a los resultados electorales

El presidente saliente de EE. UU. no llegó a reconocer del todo la derrota en su comunicado de este jueves, algo que prometió a sus seguidores que «nunca» haría, pero sí admitió que su mandato llega a su fin

-

Hasta el miércoles 6 de enero el saliente presidente de EE. UU., Donald Trump, usó su Twitter para intentar convencer al vicepresidente, Mike Pence, que rechazara la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden en la sesión de certificación en el Congreso

Trump pasó las últimas tres semanas desde las elecciones del 3 de noviembre afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude. 

«A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado. Sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero«, dijo Trump en un comunicado este jueves 7 de enero.

LEE AMBIÉN

Donald Trump acepta que se acaba su mandato: promete una transición ordenada

Trump no llegó a reconocer del todo la derrota en su comunicado, algo que prometió a sus seguidores que «nunca» haría, pero sí admitió que su mandato llega a su fin, y que tendrá que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

A continuación una lista de las frases con las que reaccionó Trump a los resultados electorales en EE. UU:

  • 04.11.2020: «Vamos a ganar y, en lo que a mí concierne, nosotros ganamos esta elección”, dijo Trump, quien denunció que se fragua un fraude al pueblo estadounidense. Ese mismo día publicó en Twitter: «Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!», sin aportar pruebas de su acusación. 
  • 06.11.2020:  «Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestra nación»
  • 15.11.2020: «Ganó porque las elecciones estaban amañadas. No se permitieron observadores u observadores del voto, los votos fueron contados por una compañía propiedad privada de la izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y equipo engañoso que no pudo siquiera cumplir con los requisitos para Texas (¡que yo gané por mucho!), ¡los medios de comunicación falsos y callados, y más!”, escribió Trump en su Twitter.
  • 23.11.2020: El presidente saliente indicó en un tuit que daba luz verde a la transferencia de poder Biden, aunque sigue sin reconocer su derrota en los comicios presidenciales.
  • 27.11.2020: Preguntado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, respondió: «Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes. Sin embargo, si lo hacen, cometerían un error», dijo Trump y agregó: «Va a ser muy difícil conceder la victoria de Biden».
  • 02.12.2020: «Estas elecciones estuvieron amañadas, y todos lo saben».

LEE AMBIÉN

Joe Biden: «Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes»

  • 06.12.2020 : Donald Trump se declaró víctima de un robo en las elecciones que perdió en noviembre, y durante su primer mitin poselectoral aseguró que sería el ganador final de los comicios.  «Vamos a ganar estas elecciones. Muy simple, van a decidir si sus hijos crecen en un país socialista o si lo hacen en un país libre».
  • 06.01.2021: La difusión de una grabación del presidente Donald Trump, en la que pide a un alto cargo electoral «encontrar» las papeletas de votos necesarias para anular su derrota en el estado de Georgia, provocó indignación en Estados Unidos. «No pasa nada por decir que han vuelto a contar» los sufragios emitidos, declaró, según una grabación de la conversación realizada a escondidas y difundida primero por The Washington Post. «Solo quiero encontrar 11.780 votos (…) porque hemos ganado en ese estado», afirmó

Ese mismo día, sobre los disturbios en el Capitolio, escribió en Twitter: «Mike Pence no tuvo la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución (…). ¡Estados Unidos exige la verdad!».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado