23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

CLAVES | Las 7 frases para entender el discurso de Joe Biden durante las elecciones

En medio de la incertidumbre electoral en EE. UU., el candidato demócrata y virtual ganador según todas las proyecciones ha mantenido un discurso tranquilo y confiado, en el que pidió a sus seguidores esperar en calma el conteo de todos los votos

-

Para el candidato demócrata a la Presidencia de EE. UU., Joe Biden, su proclamación para ocupar la Casa Blanca en 2021 es prácticamente un hecho. En unas elecciones que se han prolongado ya una semana, todas las proyecciones coinciden en que el exvicepresidente (2009-2017) superó los 270 compromisarios necesarios para ser declarado ganador; sin embargo, todavía no puede cantar victoria: en un giro de suspenso, el actual presidente Donald Trump se niega a reconocer la derrota y anunció que impugnará los resultados en tribunales.

Mucho es lo que ambos candidatos han dicho durante estos siete días de incertidumbre, ambos proclamándose ganadores. Pero si en algo se ha diferenciado el demócrata de su contrincante, ha sido en mantener un discurso calmado, confiado, en el que ha instado a sus simpatizantes a quedarse en casa y aguardar los resultados definitivos, pues para él «cada voto cuenta».

A continuación, te presentamos siete frases icónicas que ha dicho Joe Biden durante estas todavía inconclusas elecciones presidenciales:

LEE TAMBIÉN

Presidente del BID propuesto por Trump felicita a Biden por su victoria

1.- «Desde esta casa a la Casa Blanca por la gracia de Dios», escribió Biden el día de las elecciones, el 3 de noviembre, en una pared de la casa donde nació en la población de Scranton, Pensilvania. Poco después de su visita regresó a Delaware, estado del que fue senador y donde actualmente reside, a esperar los resultados con su familia.

2.- «Sabíamos que esto iba a tardar, quizás mañana por la mañana (4 de noviembre) o incluso más (…) Va a llevar tiempo contar esos votos, pero ganaremos Pensilvania», declaró la madrugada del 4 de noviembre, después de que se conociera que los resultados no estarían listos el mismo día debido a los cerrados conteos en cinco estados.

- Advertisement -

3.- «Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada«, expresó el 5 de noviembre, ante las peticiones de Donald Trump y el partido Republicano de detener los conteos de votos por correo en los estados clave.

4.- «A veces la democracia es complicada, a veces se necesita un poco de paciencia. Pero esa paciencia se ha recompensado durante 240 años con un sistema de Gobierno que es la envidia del mundo«, aseguró el demócrata el mismo 5 de noviembre.

5.- “Vamos a ganar estas elecciones con una clara mayoría, tenemos más de 74 millones de votos, eso es más que cualquier otro presidente en la historia de los Estados Unidos de América, y esa tasa de votos sigue creciendo”, apuntó Biden el 6 de noviembre, luego de remontar en los estados de Winsconsin y Michigan y quedar con 264 delegados asegurados (253 según la proyección de CNN). Para entonces aún no se conocía su virtual victoria en Pensilvania.

6.- “Me siento humilde por la confianza que ustedes han puesto en mí, me comprometo a ser un presidente que busque unificar y no dividir, que no vea estados azules o rojos, que solo vea Estados Unidos”, manifestó la noche del 7 de noviembre, luego de conocer los resultados en Pensilvania que le dan ya 290 delegados (279 según CNN) y proclamarse ganador con un discurso de victoria donde anunció el «Plan Biden» para combatir la pandemia de COVID-19 a partir de enero de 2021.

7.- «Simplemente creo que es vergonzoso, para ser muy franco. No ayudará al legado del presidente (Trump)», comentó el demócrata este martes, 10 de noviembre, sobre la intención de Donald Trump de no reconocer la derrota y declarar un presunto fraude electoral.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Los juicios de Donald Trump ante la Corte Suprema de EE. UU.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado