20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

CLAVES | La Noche de los Cristales Rotos cumple 82 años

El 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la peor arremetida contra la comunidad judía en las principales ciudades alemanas

-

Caracas.- Este 9 de noviembre se conmemora el aniversario número 82 de la Noche de los Cristales Rotos, una de las fechas antisemitas más atroces de la historia.

Presidentes de Israel, Alemania y Austria enviaron un mensaje conjunto por la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos:

El Pitazo resume en claves lo ocurrido ese 9 de noviembre de 1938:

  • Por su origen judío, ciudadanos alemanes fueron asesinados en una noche de masacre que incluyó la destrucción de comercios, hogares y sinagogas en el país europeo.
  • Se denomina Noche de los Cristales Rotos o Kirstallnacht por la gran cantidad de vitrinas y ventanas rotas en las calles.
  • Esa noche, un grupo de jerarcas nazis se congregó en la ciudad de Múnich en conmemoración al intento fallecido de Hitler de tomar el gobierno de Baviera en el año 1923.
  • Fue en el año 1938 cuando se dio uno de los mayores estallidos de violencia contra la comunidad judía en varias ciudades alemanas. Autoridades del nazismo quemaron más de 250 sinagogas, y destrozaron más de 7 mil comercios.
    También saquearon hogares, escuelas y cementerios judíos.
  • La Noche de los Cristales Rotos estuvo encabezada por el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels. Consideraba que era tiempo de «golpear a los judíos».
  • Al día siguiente, el saldo de judíos detenidos superaba los 30 mil, enviados luego a campos de concentración donde posteriormente murieron.
  • Los judíos que quedaron en las ciudades alemanas tuvieron prohibido reabrir sus comercios, mientras que les fue impuesto un toque de queda, solo a ellos.
  • La noche de los cristales rotos fue la antesala. Esto dificultó la cotidianidad de los judíos en Alemania, con nueva legislación y hasta la expulsión de niños judíos de las escuelas.

LEE TAMBIÉN

Chacao conmemorará Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

Así recuerdan en Twitter a la Noche de los Cristales Rotos:

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado