22.6 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

CLAVES | La bogotana ligada a Saab que despierta el interés de la DEA

La empresaria Adriana Martínez, de 47 años de edad, es dueña de Vram Holding S.A., una pequeña firma que ha sido sometida a control por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, y que registra movimientos bancarios desde Venezuela y el Medio Oriente

-

Adriana Martínez Rodríguez es una bogotana de 47 años de edad que ejecuta negocios que van desde actividades en mercados financieros y construcción de casas hasta comercialización de carne de pollo, cerdo y res.

De acuerdo con El Tiempo de Colombia, la empresaria aparece en empresas y negocios del colombiano Álex Saab. Además, registra movimientos bancarios desde Venezuela y desde el Medio Oriente.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Alex Saab: de vendedor de llaveros a socio comercial de un gobierno

Martínez es dueña de Vram Holding S.A., una pequeña firma que funciona en un centro empresarial de Cota, Cundinamarca, y que ha despertado el interés de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La bogotana comenzó en esta movida en 2011, cuando el gobierno del fallecido Hugo Chávez le abrió las puertas al Fondo Global de Construcciones SAS, la firma con la que Saab construyó las casas subsidiadas por las que es procesado.

Desde que Saab constituyó el Fondo Global, principal fuente del blanqueo, la bogotana aparece en papeles. Según detalla El Tiempo, en 2014 Martínez le cambió el nombre a la empresa por Expel Management SAS.

- Advertisement -

Nadie ha consultado a la empresaria por la contabilidad y los negocios que hizo con Saab mientras estuvo en la empresa como gerente y representante legal. Tampoco sus nexos con Álvaro Pulido, de quien fue pareja sentimental.

En Vram Holding S.A. se establecen dos grandes negocios:

  • Suministros Venezolanos Industriales CA (Suvinca): es una empresa estatal ligada al Ministerio de Comercio del gobierno de Nicolás Maduro
  • Good Central Hong Kong Limited: giros y transacciones que ha recibido la firma de la bogotana a una de las cinco cuentas bancarias que tiene abiertas.

El rastro más reciente que liga a la empresaria con Álex Saab y su entorno es de enero. La firma Vram Holding fue sometida a control por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Según la Superintendencia, la firma no explicó ni soportó anticipos y avances por 818 millones de pesos recibidos de la empresa Good Central Hong Kong, “desconociendo su origen y razonabilidad”, publica la página web.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que sabemos de Alex Saab y su detención en Cabo Verde

El medio contactó a Martínez y esta les indicó que tanto Vram Holding como Expel Management han realizado todo de manera «transparente y legal». Sin embargo, admitió que la Superintendencia inició una investigación en contra de las empresas por sospecha de soborno.

Agentes de la DEA le dijeron a El Tiempo que la bogotana es «persona de alto interés dentro del caso Saab y Pulido”. En ese sentido, confirmaron que aparece en el organigrama del señalado testaferro de Maduro, con cuatro colombianos más.

Con información de El Tiempo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado