17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Claves l Alex Saab y los tres intentos de apelación que le quedan

Rick Hein, abogado estadounidense y especialista en derecho internacional, afirma que en el tribunal de apelación el caso de Alex Saab sería revisado por tres jueces, quienes deben tomar una decisión que pudiera tardar hasta un año

-

Tras la decisión del juez Robert Scola de la corte Federal de Miami, que determinó que Alex Saab no tiene derecho a la inmunidad diplomática en Estados Unidos (EE. UU.) y debe ser juzgado por acusaciones de lavado de dinero, surgen algunas consideraciones. Entre ellas que el acusado tiene derecho a apelar.

Rick Hein, abogado estadounidense y especialista en derecho internacional, afirma que en el tribunal de apelación el caso sería revisado por tres jueces, quienes deben tomar una decisión que pudiera tardar hasta un año.

El experto comentó a El Pitazo que ante esos tres jueces ninguna de las dos partes, la defensa o la Fiscalía, tendrá la oportunidad de presentar nuevas evidencias.

Agentes federales aseguran que Alex Saab transfirió $12.6 millones a la DEA

Claves de la apelación

El abogado Rick Hein listó un claves a tomar en cuenta:

1. Las posibilidades de apelación pueden escalar hasta llegar al pleno de los jueces de la corte de apelación del Distrito del Sur de Florida.

2. La última instancia, comenta Hein, sería la Corte Suprema de los EE. UU., donde los máximos magistrados de la nación tienen la posibilidad de rechazar el caso sin ni siquiera llegar a revisar el expediente.

3. De darse esa situación, Saab no tendrá más opciones que enfrentar un juicio por los cargos criminales en su contra o negociar un acuerdo con la Fiscalía que lleve a entregar información y dinero a cambio de reducción de la pena.

4. Pasar por las distintas instancias puede implicar un periodo de tres años aproximadamente, detalla Hein. Mientras eso ocurre, Saab seguirá en prisión debido al temor de que pueda fugarse.

5. Una opción que luce lejana, por lo menos en este momento, es que Saab sea canjeado por estadounidenses presos por el gobierno de Maduro.

TSJ en el exilio afirma que Alex Saab no es venezolano ni diplomático

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a