20.7 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

CLAVES | Invasión de Rusia a Ucrania: ¿qué busca Putin al atacar a su vecino?

Putin justificó los ataques señalando que su objetivo es proteger del ejército ucraniano a las regiones separatistas en el este del país, Donetsk y Lugansk, y advirtió sobre consecuencias "inmediatas" si alguien intenta enfrentarse a Rusia

-

Caracas.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la noche del miércoles el inicio de una operación militar en Ucrania, mientras su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, decretó la movilización general de las tropas ucranianas.

Putin justificó los ataques señalando que su objetivo es proteger del ejército ucraniano a las regiones separatistas en el este del país, Donetsk y Lugansk, y advirtió sobre consecuencias «inmediatas» si alguien intenta enfrentarse a Rusia.

Conflicto Rusia-Ucrania: estos gobiernos y personalidades apoyan a Putin

La situación en Ucrania en las últimas horas se ha tornado delicada, por lo que las autoridades de Kiev, la capital, declararon este jueves el toque de queda en la ciudad ante la ofensiva rusa en el país, según anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

CLAVES | Así fueron las 24 horas previas al ataque ruso sobre Ucrania

En ese contexto, El Pitazo repasa los elementos clave del conflicto entre Rusia y Ucrania.

  • Ucrania consolidó su independencia como nación soberana en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética, un hecho que propició el acercamiento de Ucrania con la Unión Europea (UE) y con Estados Unidos, algo que Rusia no vio con buenos ojos desde un principio.
  • En 2012, Ucrania y la UE plantearon la firma de un acuerdo de asociación, medida que Rusia rechazó desde un principio y por lo que presionó para que no se concretara, lo que resultó en la suspensión de la firma por parte del entonces presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, en 2013, hecho que desató el descontento de la ciudadanía.
  • Las protestas y disturbios en Ucrania, la mayoría de índole nacionalista, tras la decisión de Yanukóvich se extendieron por varios meses y en 2014, en medio de la crisis política, económica y social, Yanukóvich huyó del país.
  • Rusia aprovechó la situación de 2014 para tomar la región de Crimea, que había pasado a dominio ucraniano desde 1954, y convocó un referéndum para que esa localidad pasara de facto a dominio ruso, lo que fue un punto de inflexión entre las relaciones de la UE, EE. UU. y Rusia, que fue expulsada del G8.
  • Desde la independencia de Ucrania, Rusia pagaba a su vecino por el uso de su base ubicada en Sebastopol, en la propia Crimea, por lo que la toma de esa zona era de suma importancia para Moscú.
  • En medio de la crisis desatada en 2014, fuerzas prorusas y miembros del ejército ruso impulsaron enfrentamientos armados en varias localidades de este de Ucrania, en el Donbás, y en mayo de 2014 Donetsk y Lugansk se declararon independientes, lo que no fue reconocido por Ucrania.
  • Putin ha señalado que quiere evitar que Ucrania se convierta en un aliado de EE. UU., así como de la UE, por lo que quiere impedir que la Otan extienda su influencia en países del este de Europa y Asia central, como Georgia, otra exrepública soviética.
  • El factor energético es clave para comprender la disputa entre Ucrania y Rusia, pues Moscú ha construido un gasoducto, que aún no funciona, entre su territorio y Alemania. La mayor parte del gas ruso que llega a Europa lo hace a través de Ucrania, que percibe 2.000 millones de dólares al año.
  • El presidente ucraniano Volodimir Zelensk ha señalado que el gasoducto ruso es un arma geopolítica de Putin para propiciar desestabilización en territorio ucraniano.
  • La ofensiva de Rusia, segunda potencia militar mundial, confronta a dos países cuyo potencial militar no admite comparación en número de efectivos ni en cantidad y calidad de armamento o equipos bélicos.
  • El Ejército de Ucrania ocupa el puesto número 22 de los ejércitos más poderosos del índice Global Fire Power, una consultora de defensa que elabora su índice de acuerdo con numerosas variables que incluyen el poderío militar, la economía, la capacidad logística o la geografía.
  • La diferencia entre los presupuestos anuales que los dos países destinan a defensa da una idea de la distancia de su poderío militar: Rusia gasta 154.000 millones de dólares y Ucrania invierte 11.000 millones, según Global Fire Power.

Con información de la agencia EFE y BBC.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a