17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Claves | Informe revela cómo Irán trafica oro venezolano para financiar actividades terroristas

El empresario iraní Seyed Badroddin, Hamid Arab Nezhad, director de Mahan Air, y Tarek El Aissami, ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, son los encargados de hacer estos negocios ilícitos, según revela un reportaje publicado en Infobae

-

Caracas.- Un nuevo informe revela más detalles sobre las negociaciones secretas entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Irán para, presuntamente, beneficiar a la organización terrorista Hezbolá, traficando el oro venezolano que se extrae de la región sur del país.

El trabajo publicado en el portal argentino Infobae, y revelado en un informe confidencial de la aseguradora británica Lloyd’s, deja en evidencia las relaciones entre personajes del gobierno madurista y Seyed Moosavi, un empresario iraní que traficaba oro venezolano con el avión que fue incautado en Ezeiza, Argentina, en junio del año pasado.

Mientras Maduro exige al gobierno que devuelva el avión a Caracas, Estados Unidos reclama que sea enviado a la Corte del Distrito de Columbia para su destrucción.

El reporte confidencial del área de delitos financieros de la empresa de seguros Lloyd’s da cuenta de las relaciones ilícitas entre ambos gobiernos, que han sido ampliamente sancionados por EE. UU.. Aquí te ofrecemos algunas claves sobre el informe al que tuvo acceso Infobae.

Presidente de Emtrasur explica por qué personal iraní iba en avión incautado en Argentina

  • En el centro de las operaciones se encuentra el empresario iraní Seyed Badroddin y, presuntamente, el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, acusado de ser el principal enlace del Gobierno en Caracas con el Hezbolá y quien fue sancionado por Washington en 2017.

  • De acuerdo con los datos que obtuvo Infobae, Moosavi viaja con regularidad a Caracas para cerrar los negocios y coordinar los embarques del oro que transporta la aerolínea privada iraní Mahan Air con destino a Teherán.

  • El avión que se usa para el supuesto contrabando hace escala previa en Turquía y otros países vecinos para vender el oro de manera clandestina. Los fondos irregulares son utilizados por la organización fundamentalista Hezbolá.

  • Moosavi visitó Caracas en septiembre de 2020, junto con Hassan Kathemi Quimi y Hamid Arab Nezhad, director de Mahan Air, escoltado por la guardia presidencial de Venezuela. El medio de comunicación Infobae asegura que los recibió El Aissami.

Fundaredes: con permiso del Estado, minería ilegal ocasiona la muerte de indígenas inocentes

  • Entre abril y juio de 2021, Seyed Moosavi siguió visitando Caracas hasta que, finalmente, cerraron las negociaciones.

  • El delegado de Teherán acordó con Tareck El Aissami intercambiar oro por petróleo iraní, que después se transportaría a Medio Oriente en los aviones de Mahan Air con el propósito de financiar a la organización Hezbolá.

  • El acercamiento entre el gobierno de Maduro e Irán ocurrió con la intención de que este país ayudara a Venezuela a evadir las sanciones impuestas por el gobierno de EE. UU. en contra de las exportaciones petroleras, según los datos de Infobae.
  • Se estima que el gobierno de Nicolás Maduro ha entregado 9 toneladas de oro a Teherán en los últimos 2 años, equivalentes a 500 millones de dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a