25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Claves | Gobierno de México presenta plan de desconfinamiento

El plan de reapertura de las ciudades mexicanas estará regido por un semáforo de cuatro colores que se actualizará semanalmente y que indica cuáles son las actividades autorizadas. El presidente Manuel López Obrador enfatizó en que este desconfinamiento es de carácter voluntario

-

México.- El Gobierno de México presentó este miércoles, 13 de mayo, el plan para levantar las medidas de mitigación contra el COVID-19 y así reabrir la actividad económica y social del país en las próximas semanas.

La estrategia diseñada por el Ejecutivo liderado por Andrés Manuel López Obrador, que hace diferenciaciones por territorios y cuyo cumplimiento es de «carácter voluntario», puede resumirse en cuatro claves:

1.- Fechas de la desescalada

Los primeros territorios en levantar de manera total las restricciones serán los denominados por el gobierno como «Municipios de la Esperanza», es decir, aquellos que no han registrado casos de coronavirus y cuyos vecinos tampoco.

Según las cifras oficiales, hay 269 municipios en esta categoría repartidos por 15 estados. Todos ellos volverán a la normalidad, clases incluidas, el próximo lunes 18 de mayo, mientras que el resto del país irá reabriendo a partir del 1° de junio.

LEE TAMBIÉN

FLEXIBILIZACIÓN DE CUARENTENA COINCIDE CON REPUNTE DE CORONAVIRUS EN TRES PAÍSES

México registró este martes 12 de mayo la jornada con más muertos por el COVID-19 al sumar 353 fallecidos en 24 horas, y acumula casi 4.000 muertos y más de 38.000 enfermos en el país, aunque las autoridades afirman que han conseguido aplanar la curva.

2.- Semáforo actualizable

Para la reapertura a partir del 1° de junio, el gobierno federal presentó un semáforo de cuatro colores que irá actualizando semanalmente y que marca las actividades autorizadas. Ahora mismo, el semáforo está en rojo, con lo que solo se permiten actividades esenciales. En los estados en los que cambie a ámbar, se podrán reabrir de manera «reducida» actividades económicas no esenciales y espacios públicos al aire libre.

El color amarillo del semáforo, siguiente fase, incluye un desconfinamiento total de las actividades económicas, pero mantiene las restricciones a los espacios públicos al aire libre e incorpora la reapertura, también con restricciones, de los espacios públicos cerrados.

El semáforo verde, que es el punto de partida de los llamados «Municipios de la Esperanza», trae como novedad la vuelta de las clases y permite retomar todas las actividades sin restricciones.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LOS PAÍSES QUE HAN IDO MODERANDO LA CUARENTENA

3.- Nuevas actividades esenciales

A partir del lunes 18 de mayo habrá un cambio en las actividades esenciales, ya que la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte pasarán también a considerarse como industrias imprescindibles.

Esta modificación afectará a las fases roja y ámbar del semáforo de reapertura, que solo permiten el funcionamiento a pleno rendimiento de las actividades esenciales.

4.- De carácter voluntario

López Obrador concluyó la presentación de este plan de reapertura asegurando que es de «aplicación voluntaria» y que no se impondrá ni a los ciudadanos ni a las autoridades locales. «No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria», indicó.

Ante esa aseveración, algunos gobernadores estatales declararon a la prensa su intención de reactivar la economía a la mayor brevedad posible, incluso este fin de semana.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a