18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Colombia y ELN invitan a ochos países para acompañar nueva ronda de negociación

Se espera que, al término de la jornada este 12 de diciembre, se den a conocer los avances definitivos de esta primera ronda, así como la fecha y lugar en que comenzará la segunda

-

Caracas.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyen, este lunes 12 de diciembre, la primera ronda de negociaciones de paz, que comenzaron en Caracas el pasado 21 de noviembre, con la esperanza de ambas delegaciones de concretar pronto acuerdos sobre asuntos básicos y urgentes para dar paso, más tarde, a otros más estructurales.

En el primer encuentro de diálogo, las partes acordaron invitar a Estados Unidos, España, Alemania, Suecia y Suiza como acompañantes del proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México en calidad de garantes, un rol que juegan desde el comienzo Venezuela, Cuba y Noruega.

La invitación fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que informaron de un acuerdo de «adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo».

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

Durante los primeros días, el Gobierno colombiano acordó incluir en su equipo negociador a cuatro mujeres, con lo que la delegación quedó establecida con paridad de género.

Las nuevas negociadoras son la política Nigeria Rentería, las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, y la teóloga Adelaida Jiménez, según informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a los cuatro días de arrancar la primera ronda.

Las negociaciones estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces presidente de Colombia, Iván Duque, relevado al frente del Ejecutivo, el pasado agosto, por Gustavo Petro. Se espera que, al término de la jornada, se den a conocer los avances de esta primera ronda, así como la fecha y lugar en que comenzará la segunda.


Diálogo entre Gobierno de Colombia y el ELN: ¿tiene efectos positivos para Venezuela?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a