26.6 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Claves | Fiscalía y defensa en Miami preparan caso Saab ante posible extradición

Saab está acusado desde 2019 de dirigir un esquema de lavado de dinero obtenido en Venezuela a tasa preferencial a través de Cadivi usando cuentas bancarias en Estados Unidos

-

La autorización de la extradición a EE.UU. desde Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha animado las especulaciones de una pronta llegada a Miami, donde la defensa y la fiscalía llevan casi dos meses preparando el terreno para un posible juicio, según reseña trabajo de la agencia EFE.

Aquí, unas claves de El Pitazo sobre lo que le espera a Saab en Miami:

  • La defensa de Saab anunció que apelará la extradición en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, lo que no significa que la fiscalía de EE.UU. detendrá el proceso judicial. Mantienen la confianza en que “el embajador Saab será puesto en libertad”.

LEE TAMBIÉN

Autoridades de EE. UU. alistan avión de la DEA para traslado de Saab

  • El juez Robert N. Scola, sostuvo una audiencia con la defensa de Saab y los fiscales que lo acusan. Allí presentó la posibilidad de retirarle el título de prófugo de la justicia y de que responda a las acusaciones fuera del territorio estadounidense. La fiscalía rechaza ambas opciones.
  • La defensa de Saab afirma que tenía inmunidad diplomática y que no puede considerarse un prófugo de la justicia de EE.UU. pues nunca vivió en este país.
  • En Estados Unidos Alex Saab está acusado de conspirar para lavar dinero y otros instrumentos financieros, junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, también colombiano.
  • Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido utilizaron cuentas bancarias en ese país para “enriquecerse mediante el pago de sobornos a funcionarios venezolanos”, razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso.
- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que sabemos de Alex Saab y su detención en Cabo Verde

  • Los fiscales explican que a través de este esquema obtuvieron un contrato por 350 millones de dólares para construir viviendas de bajo costo en Venezuela, pero que nunca fueron entregadas. Señalan que parte del dinero se usó para sobornar a funcionarios venezolanos para que firmaran las facturas.
  • Son señalados de usar los sobornos para acceder a dólares a un precio preferencial en el sistema Cadivi, en el que altos funcionarios del gobierno de Maduro obtenían divisas a una tasa favorable.
  • Además de esta acusación, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a Saab y Pulido por otro caso relacionado con el programa de comida subsidiada conocido como Clap.

Con información de EFE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado