CLAVES | Expertos concluyen que catástrofe sanitaria por COVID-19 pudo evitarse

La mayoría de los gobiernos optó por esperar a ver lo que pasaba y cuando comenzaron a actuar ya era muy tarde, con unidades de cuidados intensivos copadas, según destacan en el informe presentado por un panel de 13 expertos independientes convocados por la OMS

48
Foto: EFE

Caracas.- La cifra de personas fallecidas a causa del COVID-19 ya llegó a los 3 millones de decesos y los contagiados totalizan hasta ahora 160 millones de casos, esto luego de que transcurriera poco más de un año desde la declaratoria de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese contexto y ante las respuestas en todo el mundo por el surgimiento del COVID-19, un panel de 13 expertos independientes, convocados por la propia OMS, determinó recientemente que la catástrofe sanitaria que se desató en marzo de 2020 podía evitarse.

«Sigue siendo un desastre global. Y lo que es peor aún, era un desastre evitable», sentenció en su informe el Panel Independiente para Preparación y Respuesta frente al COVID-19, presidido por la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. dice que no está involucrado en acuerdo que Guaidó propuso al Gobierno

En el informe, destacan tres elementos críticos que propiciaron lo que ya ha sido calificado de desastre global y que resumimos como parte de los elementos más contundentes detallados por el panel independiente.

Retraso

Tanto la OMS, Europa y Estados Unidos figuraron entre las principales críticas detalladas en el informe, debido a la pérdida de un tiempo valioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional.

«El Panel Independiente ha encontrado eslabones débiles en todos los puntos de la cadena de prevención y respuesta. La preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado modesto», detalló el panel, citado por BBC, luego de una evaluación tras realizar cientos de entrevistas en los últimos ocho meses.

Vacilación

El liderazgo de la OMS frente a la crisis sanitaria mundial, así como el político, estuvo ausente, según el panel de expertos. La instancia independiente señaló que se produjo un cóctel tóxico de vacilaciones y mala coordinación que hizo pasar por alto las señales de advertencia.

De acuerdo con lo señalado en el informe, las primeras advertencias tras el brote detectado en China carecieron de urgencia.

Negación

Otro elemento catastrófico, según el panel de expertos, fue la negación de lo que sucedía por parte de los líderes, que negaron los argumentos científicos y erosionaron la confianza pública en las medidas sanitarias.

Según Clark, la emergencia global pudo haberse declarado el 22 de enero, luego de la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS.

LEE TAMBIÉN

Google dona 33 millones de dólares a Latinoamérica para ayuda humanitaria contra COVID-19

La mayoría de los gobiernos optó por esperar a ver lo que pasaba, resalta BBC, según lo destacado en el informe, y cuando comenzaron a actuar ya era muy tarde, con unidades de cuidados intensivos copadas.

Además de las conclusiones presentadas, el panel pide a los países más ricos que donen 1.000 millones de dosis de vacunas a las naciones con menos recursos y que financien un mecanismo internacional que permita mantener una capacidad de respuesta continua frente a posibles pandemias.

Con información de BBC.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.