22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

CLAVES | Estos son los puntos que empresarios venezolanos y colombianos trataron en Cúcuta

El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados, destacó que este acuerdo produciría un aumento del intercambio formal en la frontera

-

Caracas.- El Gobierno colombiano reiteró, este jueves 18 de agosto, que la reapertura de la frontera con Venezuela será pronto, pero que antes deben garantizar las condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas.

El ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, afirmó, en una rueda de prensa, tras el encuentro gremial Acuerdo de la frontera, celebrado en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, que se buscará tener una «relación real como la que se tuvo en el pasado», en la que se cierren brechas sociales, mediante el desarrollo y la creación de empleo para las poblaciones de la zona fronteriza.

El Pitazo hace una breve lista de los puntos más importantes que se trataron durante la reunión comercial. 

  • Se propuso la creación de una zona económica diferencial para la frontera, donde están incluidas exenciones de impuestos para ciertas actividades y ciertos territorios, la apertura completa de la frontera, una vez exista un proceso de digitalización y una legislación para invertir recursos naturales en las áreas de salud, educación e infraestructura de impacto en la zona.
  • Guillermo Reyes González, ministro de Transporte de Colombia, aseguró que los vuelos entre los países se normalizarían en octubre. Además, aseveró que «los cuatro puentes fronterizos entre ambas naciones se encuentran en buen estado, luego de siete años sin flujo constante».
  • El embajador designado de Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, propuso poner en práctica un mecanismo para el cruce de la frontera, iniciando por el establecimiento de normas para el cruce fronterizo. En ese sentido, el ministro Reyes estimó que podría darse un acuerdo respecto al horario de la libre circulación.
  • Carlos Luna Romero, presidente ejecutivo del Comité Intergremial de Norte de Santander, señaló que buscarán «una nueva era» en la relación bilateral entre ambos países y para ello estimulan una «propuesta de valor», con la creación de un «puerto seco» entre las áreas metropolitanas de Cúcuta y San Cristóbal.
  • El ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, se comprometió a generar una «integración real» en el ámbito comercial, mientras que Carlos Fernández, presidente nacional de Fedecámaras, dijo que el empresariado venezolano está dispuesto a hacer concesiones siempre y cuando sean recíprocas.

Por otra parte, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados, en el marco del foro Acuerdo de la Frontera, destacó que el organismo espera que durante los próximos años se produzca un aumento hasta del 300% de intercambio formal de los productos que circulan por la frontera.

«Tenemos la certeza de que si trabajamos de manera articulada nuestro impacto puede ser mayor, por ello damos la bienvenida a estas iniciativas donde Colombia y Venezuela le apuntan al fortalecimiento de sus territorios», dijo Díaz.

Con información de Portafolio.cl y Mundiario

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a