CLAVES | Estos países han reservado dosis de vacunas contra el COVID-19

El Pitazo te resumen en claves los países de América Latina y Europa que lograron cerrar acuerdos a finales de 2020 con diferentes farmacéuticas del mundo para surtirse este 2021 y años posteriores de millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19

220
Foto: OPS

Caracas.- Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y otros países desarrollados hicieron millones de pedidos de vacunas para inmunizar a toda su población en poco tiempo contra el COVID-19, mientras otras naciones de bajos recursos luchan por reservarlas en medio de las nuevas variantes del virus que están surgiendo.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario The New York Times en diciembre de 2020 los países de bajo recurso económico tal vez puedan vacunar al 20% de sus poblaciones este 2021, esto a diferencia de los países más ricos del mundo que ya han reservado millones de dosis para inmunizar a las suyas durante todo el transcurso del año en curso.

LEE TAMBIÉN

ÁFRICA ASEGURA ADQUISIÓN DE 670 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS CONTRA COVID-19

“Los países de altos ingresos se pusieron al frente de la fila y han vaciado los estantes”, dijo en entrevista con el medio estadounidense, Andrea Taylor, una investigadora de la Universidad de Duke que estudia esos contratos.

Debido a los límites en la producción, reseña el Times, muchos países de bajos ingresos no podrían obtener suficientes vacunas para inmunizar a todas sus poblaciones sino hasta el año 2024.

El Pitazo te dice en claves las naciones de Europa y América Latina que han logrado reservar las dosis de vacunas desarrolladas por diferentes farmacéuticas

EE. UU. ha garantizado 100 millones de dosis de Pfizer y 200 millones de Moderna. También hizo pedidos anticipados a Johnson & Johnson, Novavax, Sanofi y AstraZeneca de 810 millones de dosis; totalizando así, casi 1500 millones de dosis solicitadas por este país norteamericano.

Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden anunció este jueves 11 de febrero que su Gobierno firmó nuevos contratos con Moderna y Pfizer para adquirir 600 millones de dosis más de la vacuna contra el coronavirus para finales de julio de 2021, llevando la cifra de 1500 millones de dosis aseguradas a 2.100 millones.

El Reino Unido por su parte ha solicitado 357 millones de dosis de todas esas empresas, además de una compañía pequeña, Valneva, con opciones de compra de 152 millones más.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha garantizado a sus países miembros, 1300 millones de dosis de casi todas esas empresas, así como de la empresa alemana CureVac. Además, la UE podría pedir otras 660 millones de dosis si las necesita, según The New York Times.

El multimillonario Carlos Slim ayudó a financiar un acuerdo para 150 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Latinoamérica, ya que la cura desarrollada por la farmacéutica alemana es económica para naciones de bajos recursos.

Además, con el objetivo de evitar la desigualdad en la obtención de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos organizaciones sin fines de lucro que tienen el respaldo de Bill Gates, lanzaron una iniciativa para garantizar 1000 millones de dosis para 92 países de bajos recursos.

LEE TAMBIÉN

LATINOAMÉRICA TIENE ASEGURADA DOSIS DE VACUNAS ANTE EL COVID-19, SEGÚN LA OMS

América Latina

Antes de culminar el 2020, algunos países como México, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador cerraron acuerdos privados con los laboratorios que están desarrollando las vacunas, mientras que a otras naciones latinoamericanas no les queda más alternativa que poner sus esperanzas en el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como Covax.

En un artículo publicado por el diario argentino El Clarín, se señala que México fue el primer país de América Latina en presentar un plan detallado de vacunación. Aunque prevé, hasta ahora, solo el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el 11 de diciembre de 2020.

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, informó en diciembre de 2020 que el país recibirá entre enero y marzo de este 2021, 93,4 millones de vacunas por parte de tres farmacéuticas con las que firmó acuerdos: Pfizer, Sinovac y con la Universidad de Oxford, que la desarrolla junto con el laboratorio AstraZeneca.

Según detalló Pazuello, el plan prevé que el país tenga disponibles 24,7 millones de dosis en enero de 2021, distribuidas de la siguiente forma: 500.000 de Pfizer, 9 millones de Sinovac y 15 millones de Oxford. En febrero, se estima la llegada de otras 500.000 de Pfizer, 22 millones de Sinovac y 15,2 de Oxford, mientras que para marzo Brasil espera recibir un total de 31 millones de vacunas más, resaltó el ministro brasileño.

En septiembre de 2020, según reseña el medio digital argentino, Chile suscribió acuerdos para dotarse de millones de vacunas contra el coronavirus, entre ellos uno con Pfizer-BioNtech por 10 millones de dosis. También reservó 14,4 millones de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y llegó a un acuerdo con el laboratorio Sinovac de China para acceder a otras 20 millones de dosis.

Además, su integración en el programa Covax, permitirá a Chile el acceso a otras ocho millones de dosis de la vacuna que prefiera y que tenga la validación de la OMS.

El presidente colombiano Iván Duque confirmó por su parte el año pasado, la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas a través de la compra directa a dos farmacéuticas y mediante la plataforma Covax.

“Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis; se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis; y hemos cerrado también nuestro acuerdo, a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis”, precisó Duque a finales de 2020.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, informó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech en el país, por el cual, esta nación esperaba recibir en enero de 2021 las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, de un total de dos millones que se acordó previamente. Zevallos no detalló si se firmaron contratos con otras farmacéuticas.

Con respecto a Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro optó por hacer acuerdos con países aliados que desarrollan la vacuna contra el COVID-19, específicamente con Rusia a través de la Sputnik-V.

En una alocución dada el 29 de diciembre de 2020, Maduro aseguró que había acordado con el Gobierno de Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik-V, con el objetivo de comenzar la primera fase de inmunización masiva contra el COVID-19 en el primer trimestre de 2021.

El 9 de febrero de este 2021, el gobernante anunció que la próxima semana, durante la época de carnaval en el país, llegarán las primeras 100.000 vacunas Sputnik-V a Venezuela para iniciar con la vacunación.

El jueves 11 de febrero, Maduro también informó que el Estado venezolano busca crear, junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), un fondo de 300 millones de dólares para las vacunas de Venezuela.

El diario argentino El Clarín explica en esta gráfica publicada en diciembre de 2020 de las millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que pudo asegurar algunos países de latinoamérica para iniciar la vacunación durante los primeros trimestres de 2021. Foto: Capture del diario argentino

En esta gráfica, el diario de Argentina señala los países que lograron un acuerdo en el programa Covax para el suministro de millones de dosis fabricadas por las diferentes farmacéuticas del mundo. Foto: Captura de El Clarín

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.