CLAVES | Los países que han ido moderando la cuarentena

Más de 15 países en todo el mundo han comenzado a flexibilizar la cuarentena, permitiendo la reapertura de comercios y de la vida cultural. A continuación podrás leer cuáles naciones han adoptado nuevas medidas

870
| Foto: EFE

Tras varias semanas de cuarentena, en algunos casos ya meses, en la mayoría de los países con casos de COVID-19 algunas autoridades han ido modificando el confinamiento y retomando un poco la normalidad o cotidianidad.

A continuación podrás leer cuáles naciones han adoptado nuevas medidas y en qué áreas han retomado las actividades laborales.

China

De acuerdo con una nota de Antena3, el país donde se originó la pandemia de coronavirus vuelve poco a poco a recuperar la normalidad. En China no se registran contagios locales y atribuyen todos los casos a personas que habían vuelto del extranjero. Reseñan en su portal que las multitudes han regresado a La Ciudad Prohibida, la Gran Muralla y a otros lugares turísticos de Pekín. Las calles más célebres en el casco viejo de la ciudad se vuelven a llenar de personas.

España

El lunes 13 de abril, se levantó la cuarentena de dos semanas a la actividad económica en algunos sectores no esenciales, por lo que cientos de miles de trabajadores comenzaron a reincorporarse a sus puestos. Una de las áreas que retomaron la actividad es la construcción (obras nuevas solamente) y la manufactura.

LEE TAMBIÉN

Diputados denuncian mala atención a migrantes venezolanos durante cuarentena en Táchira

Italia

Lentamente, Italia sale del confinamiento. En las regiones donde no hay una incidencia muy alta, los restaurantes y bares pueden abrir en su parte externa, pero solo hasta las 22:00 horas, por el toque de queda. En esas regiones también reabrieron los museos y los cines, y en El Vaticano se pueden visitar de nuevo los museos. Con mascarilla, naturalmente.

Dinamarca

Luego de varios meses de confinamiento, Dinamarca relaja sus restricciones. Para que no se produzca otra ola de coronavirus, el llamado “Coronapass” entra en vigor. Este pasaporte de coronavirus certifica que una persona ha sido vacunada, que tuvo COVID-19 y se recuperó, o que puede presentar un test de coronavirus de no más de 72 horas de antigüedad.

República Checa

Este país fue severamente golpeado por la pandemia y fue uno de los puntos álgidos de contagio en Europa. Pero la situación en cuanto a infecciones ha mejorado notablemente y ahora es comparable a la de Alemania, con 150 casos por 100.000 habitantes en siete días. No es considerado ya un país de riesgo, y los visitantes que llegan desde la República Checa a Alemania tampoco deben presentar un test negativo de coronavirus. La obligación de hacer cuarentena, sin embargo, continúa. Más de un 18% de la población ya fue vacunada con la primera dosis.

LEE TAMBIÉN

Youtuber venezolano con COVID-19 causa indignación por romper cuarentena en México

Noruega

La primera ministra, Erna Solberg, informó que se reabrirán guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios. Las guarderías abrieron de nuevo desde el 20 de abril de este 2021, mientras que las escuelas (para alumnos de hasta cuarto grado) lo hicieron una semana después. Servicios sanitarios especiales, como consultas de psicólogos y fisioterapeutas, así como peluquerías, están funcionando desde el último tramo del mes de abril, siguiendo las medidas para evitar el contagio.

El pasado 5 de mayo Solberg informó además que levantarán las restricciones a todos los ciudadanos que ya hayan recibido una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y los que ya hayan contraído y superado el virus en los últimos seis meses, porque los consideran protegidos. A la fecha en Noruega aproximadamente 1,4 millones de personas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que 380.000 han recibido la segunda dosis. La población total del país es de 5,4 millones de personas.

Alemania

En febrero, según explicó la canciller Angela Merkel, el plan de reapertura en el país se realizará progresivamente en tres fases. Con la apertura de colegios y peluquerías, Alemania da unos primeros pasos hacia la reactivación, aunque se da al tiempo que crecen los temores por las variantes más contagiosas del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Claves | Siete consejos para mantener tu bienestar físico y mental durante la cuarentena

Otro país que podría flexibilizar la cuarentena es Guatemala, pues su presidente, Alejandro Giammattei, señaló que se podrían ir reduciendo para la semana que viene algunas medidas que impiden la libre circulación de las personas si los contagios se mantienen bajos, entre 7 y 12 casos nuevos al día.

Holanda

También en Holanda reabre la gastronomía, al menos desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas. Ya no hay toque de queda, y los comercios atienden sin necesidad de tener un turno. En los encuentros privados pueden participar dos visitantes en lugar de uno. Sin embargo, los museos, cines y teatros permanecen cerrados. Las clases primarias, secundarias y universitarias siguen siendo mayormente a distancia, con un solo día de clases presenciales por semana.

Francia

El país inició el pasado lunes 3 de mayo un desconfinamiento gradual que prevé levantar casi todas las restricciones para finales de junio y que tiene como primera etapa la vuelta a clase presencial de los alumnos de secundaria y de instituto, y el fin de las restricciones en los viajes interiores. La medida anunciada por el presidente Emnauel Macrón permitirá progresivamente la apertura de  restaurantes, bares, cines y teatros.

Brasil

Brasil es el tercero en la lista de países más afectados por el coronavirus según el ranking de la Universidad Johns Hopkins, uno de los principales referentes internacionales en el seguimiento del COVID-19. El número de decesos lo sitúa incluso en segundo lugar, con más de 436.000. Aunque la tensión parece ceder un tanto, la situación sigue siendo alarmante. Pese a ello, ya en abril, Sao Paulo y Río de Janeiro fueron noticia con la reapertura del comercio, aunque con limitaciones.

México

En México, donde se han registrado más de 220.000 muertes, se implementó un sistema de semáforo, de acuerdo con el cual se aplican las restricciones, mientras avanza la vacunación, con más de 26 millones de dosis aplicadas. La capital mexicana vive ahora su segunda semana con semáforo amarillo, ante la disminución de casos graves que hayan requerido hospitalización. Allí, la ocupación hospitalaria llegó a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, según las autoridades. En consecuencia, hay más alivio. Los restaurantes podrán abrir una hora más, hasta las 11:00 pm, con límites de comensales en el interior. Desde el 17 de mayo se permite también realizar eventos de entretenimiento y teatro en espacios cerrados. Los comercios y las salas de cine pueden funcionar con un aforo del 40%.

LEE TAMBIÉN

AMÉRICA AFIANZA REAPERTURA PESE A PREVISIBLE LLEGADA DEL PICO DE LA PANDEMIA

Colombia

Colombia, en cambio, pasa por un momento muy complejo, y se habla ya de la tercera ola de esta pandemia en el país. El 15 de mayo se confirmaron 18.873 nuevos casos de COVID-19, mal que ha cobrado más de 81.000 vidas a los colombianos. En Bogotá, la Alcaldía dispuso extender el toque de queda hasta el 18 de mayo, desde las 11:00 pm hasta las 4:00 am. Pero todos los establecimientos pueden prestar sus servicios hasta las 10:00 pm. En Colombia se han administrado ya más de 7,5 millones de vacunas.

Perú

Perú, en tanto, sigue enfrentando un alto nivel de propagación del coronavirus, que ha dejado ya más de 66.000 muertos. En consecuencia, el Gobierno prolongó hasta el 30 de mayo las restricciones de movilidad en el país, que distingue zonas según el riesgo sanitario. Lima y Callao han sido clasificados como “zona de alerta muy alta”, lo que implica un toque de queda desde las 9:00 pm hasta las 4:00 pm, entre otras cosas. De lunes a sábado, los supermercados y las tiendas de abarrotes están abiertos al 50% de su aforo, y los restaurantes al 40%. En Perú, ya se han inyectado más de 2,6 millones de dosis de vacunas.

Otros países

Baviera

Reabrirá gradualmente restaurantes y hoteles. “Llegó el momento de una prudente reapertura. Los éxitos son evidentes en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus”, declaró a la prensa el jefe del Gobierno regional bávaro, Markus Söder. La gastronomía podrá volver a abrir sus establecimientos en terrazas a partir del 18 de mayo, y en el interior de recintos cerrados el 25 del mismo mes. Los hoteles reabrirán el 30 de mayo.

Canadá

El pasado 11 de mayo, Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, anunció este martes que Canadá volverá a la normalidad en septiembre, cuando toda la población que quiera estar inmunizada haya recibido todas las dosis de las vacunas contra el COVID-19. También aconsejó a las autoridades provinciales, responsables de las medidas para combatir la pandemia, que no se apresuren en levantar las restricciones hasta que el número de nuevas infecciones sea mucho menor.

Ecuador

Ecuador, otro de los países fuertemente golpeados por el COVID-19, que ha dejado allí casi 20.000 muertos, se apresta en cambio a relajar restricciones de alcance nacional. Según anunció el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, no se solicitará un nuevo estado de excepción al Gobierno, de manera que el toque de queda y el confinamiento, focalizados en 16 provincias, terminarán este jueves 20 de mayo de 2021. Los municipios tendrán entonces que decidir sobre la adopción de medidas restrictivas locales, como regulaciones de aforos para actividades económicas y comerciales, o la apertura de la gastronomía.

LEE TAMBIÉN

OMS: “Si se levanta cuarentena muy rápido, casos de coronavirus aumentarán”

Organización Mundial de la Salud

Durante una conferencia de prensa, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dio seis criterios que los países deben tener en cuenta para retomar las actividades.

El primer criterio es que la transmisión de la COVID-19 esté controlada. El segundo, la capacidad de los sistemas de salud para probar, aislar y tratar los casos. El tercero, establecer medidas preventivas en lugares especiales para la ciudadanía (como sitios de trabajo). El cuarto, gestionar el riesgo de importar casos de otros países. El quinto, que estén minimizados los riesgos de un nuevo brote. Y el sexto, que toda la ciudadanía se adapte a estas nuevas normas.

Con información de Deutsche Welle y EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.