25 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

CLAVES | Estos son los países latinoamericanos que iniciaron vacunaciones contra COVID-19

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela son los ocho países de América Latina que iniciaron la jornada de vacunación contra el COVID-19, dando prioridad al personal médico que lucha en primera línea frente a la pandemia

-

Caracas.- Ocho países de América Latina ya han recibido, desde finales de 2020 e inicios de 2021, las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus para que los gobiernos puedan empezar a ejecutar los planes de vacunación masivos para inmunizar a su población en corto lapso de tiempo.

El estado de la vacunación en Latinoamérica es muy variable. Mientras algunos países ya han iniciado la vacunación, naciones como Uruguay y Paraguay, han sufrido retrasos en la entrega de las primeras dosis.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESTOS SON LOS PAÍSES QUE HAN RESERVADO DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

- Advertisement -

El Pitazo te resume en claves los 8 países latinoamericanos que ya están vacunando

Argentina: comenzó a vacunar el 29 de diciembre de 2020. Su plan de vacunación en primera fase es aplicarla al personal de salud para luego implementarla en ancianos, funcionarios militares y policiales, personal de servicios penitenciarios, personas de 18 a 59 años y personal docente.

Bolivia: inició la vacunación el 29 de enero de este 2021. Su plan de vacunación en primera fase: personal de salud, mayores de 60 años y personas con enfermedades. Segunda fase: Toda la población entre 18 y 59 años en todo el país (excepto mujeres embarazadas).

Brasil: empezó la vacunación en enero de 2021. Su plan de vacunación en primera fase es darle prioridad al sector salud y educación, y personas mayores de 60 y hasta 74 años.

Chile: jornada de vacunación activada desde diciembre de 2020. Su plan de vacunación en primera fase, al igual que el resto de las regiones, es inmunizar al personal de salud y a los adultos mayores de 65 años.

Colombia: la vacunación contra COVID-19 procedió a realizarse desde el 17 de febrero de 2021. Su plan de vacunación está dividido en dos fases, donde está incluidos mayores de 80 años y el personal de salud.

Ecuador: aplica vacunas desde el 21 de enero de 2021. Su plan de vacunación es: Adultos mayores, personal médico, docentes, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, población vulnerable, bomberos, recicladores de residuos y población en general.

Perú: la inmunización inició el 9 de febrero de 2021. Su plan de vacunación en primera fase está dirigido a los médicos, funcionarios de las Fuerzas Armadas y la Policía, bomberos, Cruz Roja, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de la salud, entre otros.

Venezuela: comenzó a inyectar la vacuna Sputnik V desde el 18 de febrero de 2021. Su plan de vacunación en primera fase generó polémica en la colectividad porque no solo el personal de salud está en la lista de priorizados, también se incluyen gobernadores, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional afecta al oficialismo, entre ellos su esposa Cilia Flores y su hijo Nicolás Maduro Guerra. Los cuerpos de seguridad (policías y militares) son otros de los sectores priorizados por el Gobierno de Venezuela. Los docentes y las personas de la tercera edad no están aún en la lista de priorizados para recibir la vacuna rusa, única que ha llegado a territorio venezolano.

Paraguay y Uruguay, de acuerdo con un artículo publicado en el portal CNN, no han iniciado el proceso de vacunación. Sin embargo, tienen los mismos planes que el resto de las naciones latinoamericanas.

En Uruguay, por ejemplo, aún no hay certeza de la llegada de las 3,8 millones de dosis de Pfizer y Sinovac -además de las 1,5 millones de dosis que ya tiene aseguradas del mecanismo Covax-, pero el hecho de tener contratos firmados le da cierta garantía al Gobierno de comenzar a vacunar al menos al 3 % de su población desde marzo.

En Nicaragua, hasta ahora no se ha informado sobre avances en negociaciones con laboratorio alguno y es muy probable que el gobierno de Daniel Ortega esté esperando el envío de los compuestos de Covax, que podrían no llegar hasta junio.

El Gobierno nicaragüense también anunció que espera la llegada de los viales de Sputnik V desde Rusia, pero tampoco ha dado fechas para ello.

En Guatemala y Honduras también esperan los compuestos de Covax, mecanismo liderado por la OMS. Han hecho negociaciones para que les lleguen dosis de laboratorios como Pfizer y AstraZeneca.

El resto de Centroamérica está vacunando, pero la OMS ya ha advertido que el COVID-19 se puede volver más agresivo si no se ataca de manera uniforme en contextos regionales.

.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado