CLAVES | Estos son algunos asesores venezolanos en el gobierno de Nayib Bukele

Varios de los asesores señalados de dirigir un supra gobierno en El Salvador, están vinculados a Leopoldo López y Voluntad Popular

707
El presidente salvadoreño junto al consultor venezolano Lester Toledo. | foto: Cortesía Twitter

Caracas.- Una reciente investigación publicada por el portal El Faro reveló la participación de al menos 10 venezolanos en puestos claves de la estructura política en El Salvador, bajo directrices del presidente Nayib Bukele y sus familiares.

Además, el medio señala que estos venezolanos están vinculados al gobierno interino que dirige Juan Guaidó, y que han sido parte de Voluntad Popular.

Aquí El Pitazo te presenta unas claves de quienes algunos de estos personajes.

Sarah Hanna

Sarah Abdel Karim Hanna Georges es odontóloga egresada de la Ucab, y ha trabajado como asistente de Leopoldo López y su esposa, Lilian Tintori.

Huyó del país en 2014 por sentirse amenazada por el gobierno de Nicolás Maduro y fue una de las estrategas durante la campaña presidencial de Bukele en 2019, junto a Lester Toledo.

En El Salvador estuvo en la Unidad de Salud Atlacatl durante el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, y actualmente funge como encargada presidencial de la Mesa de Crisis de la Pandemia de Coronavirus en El Salvador.

Es el máximo enlace entre todos los asesores venezolanos y el presidente Nayib Bukele.

LEE TAMBIÉN

Medio salvadoreño denuncia red de asesores venezolanos en gobierno de Bukele

Lester Toledo

Es abogado y consultor político venezolano, del estado Zulia, y se especializa en la organización territorial y control electoral. También es miembro fundador del partido Voluntad Popular, junto a Leopoldo López.

Ha sido denunciado por malversación de fondos de la ayuda humanitaria enviada por EE. UU. a Venezuela a través de Juan Guaidó, pero que fue recibida en Cúcuta (Colombia) por Toledo y su equipo.

En 2019 se desempeñó como jefe de campaña del partido Nuevas Ideas (de Nayib Bukele). Una vez en el poder, Bukele lo encargó de rediseñar el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) de El Salvador. Se mantiene, además, como encargado de las campañas de propaganda en redes sociales del partido de Bukele.

Miguel Sabal Matheus

Después de Hanna y Toledo, Sabal Matheus es el asesor de mayor rango. Previo a su trabajo en El Salvador, trabajó en Cúcuta con la logística de la ayuda humanitaria enviada desde EE. UU. 

El portal El Faro asegura que también se dedica al reclutamiento de venezolanos para trabajar en el gobierno de El Salvador.

Fundó en 2013 la empresa Recreaciones Aventura SA, en Panamá, y Fundación Futuro Presente Inc, en Miami (EE. UU.) A través de ambas organizaciones imparte talleres de formación de liderazgo para jóvenes, muchos de los cuales han llegado a las filas de Voluntad Popular.

LEE TAMBIÉN

Bukele vs Congreso ¿Se ha quebrado el orden constitucional en El Salvador?

Miguel Arvelo

Miguel Arvelo es un médico veterinario, y junto a Sarah Hanna, dirige la Mesa de Crisis de la Pandemia de Coronavirus en El Salvador.

En el país centroamericano trabajó primero como enlace en la cartera de Medio Ambiente, y en 2020 se convirtió en enlace entre Capres (Casa Presidencial) y el Ministerio de Salud. De acuerdo a El Faro, Arvelo es el encargado de girar las instrucciones de Hanna al personal del Ministerio de Salud.

Obtuvo ese cargo con la llegada de la pandemia de COVID-19 a El Salvador, pues ni Hanna ni ninguno de los otros asesores era médico, y Arvelo entiende en parte temas de salud.

Juan Carlos Gutiérrez

Es un abogado venezolano, que actualmente funge como socio en la firma legal Cremades & Calvo-Sotelo, pero previo a esto cuenta con más de 30 años de experiencia en la justicia venezolana, tanto en firmas privadas como en entes públicos.

Fue abogado de Leopoldo López y en 2019 fue designado por Juan Guaidó como representante legal para rastrear y recuperar el dinero malversado por el gobierno de Nicolas Maduro en España.

Trabajó para el gobierno de Bukele como asesor anticorrupción, siendo específicamente el enlace de Casa Presidencial con instancias de contraloría como la Corte de Cuentas y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes).

También trabajó en la creación de una unidad para investigar la corrupción desde la Policía Nacional Civil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.