Claves | Estos políticos han padecido COVID-19

El virus ha demostrado que ataca sin distingo de estrato social ni de ideología política

87
Foto: EFE

Caracas.- Durante la madrugada de este martes 26 de enero se supo del sensible fallecimiento del ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien estuvo recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos por los efectos de COVID-19.

La muerte de Holmes, reconocido y respetado por todos los sectores políticos del vecino país, revelan que al virus no le importa la clase social o la ideología política, que cualquiera puede ser víctima.

Aquí un recuento de los mandatarios y políticos de nuestro continente que han padecido el virus pandémico.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Carlos Holmes Trujillo: pieza clave del cerco diplomático a Maduro

Norteamérica

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa Sophie Grégoire Trudeau, anunciaron que tuvieron COVID-19 en marzo 2020.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, anunciaron que padecían del virus en octubre 2020.

Este 24 de enero de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que había contraído COVID-19. Previamente, el ministro de Hacienda de la nación azteca, Arturo Herrera, padeció del virus en junio 2020.

Centroamérica y El Caribe

Los primeros en ser afectados por el virus fueron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, en junio 2020.

Mientras, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, contraería el COVID-19 en septiembre.

El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, contrajo la enfermedad en plena campaña electoral, casi un mes antes de las elecciones en las que resultó ganador.

LEE TAMBIÉN

Magnate mexicano Carlos Slim padece COVID-19 con síntomas menores

Suramérica

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, falleció la madrugada de este martes 26 de enero por una neumonía a causa del virus pandémico. Había anunciado 10 días antes que se encontraba aislado y en tratamiento tras ser diagnosticado con COVID-19.

También cerca de nuestras fronteras, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticado por su gestión en el manejo de la pandemia en su país, anunció que dio positivo para COVID-19 en julio 2020. Previamente, en marzo, el presidente del Congreso Nacional de Brasil, Davi Alcolumbre, había padecido la enfermedad.

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, anunció que tenía COVID-19 en julio 2020, así como tres de sus ministros: el ministro de la Presidencia Yerko Núñez, el de Minería Jorge Fernández Oropeza y la de Salud, Eidy Roca.

Venezuela

Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional de Maduro, anunció que tenía COVID-19 en julio 2020. Esa misma semana, el ministro para Energía y Petróleo, Tareck El Aissami, también confirmó que padecía el virus.

En agosto, el ministro de Comunicación de Información de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que había sido diagnosticado con COVID-19 y pasaba a cumplir aislamiento preventivo.

Por otra parte, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, dio positivo para el virus, así como el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Darío Vivas, jefe del gobierno del Distrito Capital, falleció a mediados de agosto por complicaciones asociadas al COVID-19, que había anunciado que padecía casi un mes antes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.