21.7 C
Caracas
viernes, 13 diciembre, 2024

CLAVES | Estos países han retomado las medidas restrictivas por nuevos brotes de COVID-19

Más de 15 países en todo el mundo comenzaron a flexibilizar la cuarentena, permitiendo la reapertura de comercios y de la vida cultural. Sin embargo, con la llegada de nuevas variantes del COVID-19 algunos retomaron las medidas para contener los casos

-

Tras varias semanas de cuarentena, en algunos casos ya meses, en la mayoría de los países con casos de COVID-19 algunas autoridades han ido modificando el confinamiento y retomando un poco la normalidad o cotidianidad.

A continuación podrás leer cuáles naciones han adoptado nuevas medidas, cuáles países han vuelto a la cuarentena y en qué áreas han retomado las actividades laborales.

China

  • De acuerdo con una nota de Antena3, el país donde se originó la pandemia de coronavirus volvió poco a poco a recuperar la normalidad en le mes de mayo. En China no se registraron contagios locales y atribuyeron todos los casos a personas que habían vuelto del extranjero.
  • En ese mes, el medio reseñó en su portal que las multitudes habían regresado a La Ciudad Prohibida, la Gran Muralla y a otros lugares turísticos de Pekín. Las calles más célebres en el casco viejo de la ciudad se vuelven a llenar de personas.
  • Para el pasado 2 de junio, las autoridades sanitarias chinas habían puesto en marcha nuevas medidas preventivas en la provincia suroriental china de Cantón, escenario de un pequeño rebrote del coronavirus, según el diario estatal China Daily.
  • Asimismo, la vecina Foshan, también en la provincia de Cantón, comenzó el martes 1 de junio la puesta en práctica de medidas como las cuarentenas selectivas o la restricción de salir de la ciudad si no se cuenta con un resultado negativo de un test de coronavirus.

España

  • El lunes 13 de abril, se levantó la cuarentena de dos semanas a la actividad económica en algunos sectores no esenciales, por lo que cientos de miles de trabajadores comenzaron a reincorporarse a sus puestos.
  • Para mediados de junio, los españoles veían cada vez más próxima la vuelta a la normalidad en vísperas de volver a relajarse algunas de las medidas impuestas en las comunidades autónomas. También se suma el hecho de que ya no será obligatorio el uso de las mascarillas en los espacios abiertos.
  • A pesar de ello, las autoridades sanitarias siguen con preocupación la evolución de la variante delta del coronavirus, así como el aumento importante de contagios en jóvenes que han participado en viajes de fin de curso, y no quieren que se baje la guardia, por lo que han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos.

LEE TAMBIÉN

Inglaterra cancela restricciones: celebra el Día de la Libertad frente al COVID-19

Italia

  • Lentamente, Italia sale del confinamiento. En las regiones donde no hay una incidencia muy alta, los restaurantes y bares pueden abrir en su parte externa, pero solo hasta las 22:00 horas, por el toque de queda. En esas regiones también reabrieron los museos y los cines, y en El Vaticano se pueden visitar de nuevo los museos. Con mascarilla, naturalmente.
  • Esta nación, una de las más afectados por la pandemia, puso fin a la obligación de llevar mascarilla al aire libre el 28 de junio, según un anuncio del ministro de Salud.
  • La caída de la curva de contagios y muertes por coronavirus en Italia, en descenso desde principios de abril, «se ha parado» en los últimos días, aseguró el 6 de julio el presidente del Instituto Superior de Sanidad Italiana, Silvio Brusaferro.
  • La campaña de vacunación avanza con una media de unos 4 millones de dosis administradas por semana. 21.203.897 personas han recibido la pauta completa del fármaco, el equivalente al 39,26 % de la población italiana mayor de 12 años

Dinamarca

  • Luego de varios meses de confinamiento, Dinamarca relaja sus restricciones. Para que no se produzca otra ola de coronavirus, el llamado “Coronapass” entra en vigor.
  • El Gobierno danés elevó en la primera semana de junio de 10 a 50 el límite de personas permitidas en reuniones públicas, dentro de la tercera fase de reapertura de la sociedad respecto a las medidas restrictivas adoptadas contra la pandemia de COVID-19.
  • La tercera fase incluye también la reapertura, con restricciones, de piscinas, parques acuáticos y gimnasios, además de la práctica del deporte en espacios interiores.
  • Las autoridades danesas ya habían adelantado varias semanas, desde finales de mayo, la reapertura de museos, teatros, cines, zoológicos y ampliado la presencia en las universidades, incluidos inicialmente en la tercera fase, apelando a la buena situación epidémica.
  • Dinamarca, primer país de la Unión Europea en reabrir a mediados de abril guarderías y escuelas, dio por controlada la epidemia hace un mes y descartó la posibilidad de una segunda oleada en otoño, aunque no rebrotes puntuales, apostando por una estrategia más ofensiva de test y rastreo.

República Checa

  • Este país fue severamente golpeado por la pandemia y fue uno de los puntos álgidos de contagio en Europa.
  • Tras permanecer cerrado durante casi cinco meses, todo el comercio no esencial en la República Checa reabrió el pasado 10 de mayo, si bien bajo estrictas medidas de seguridad, como la obligación de usar mascarilla especial y guardar la distancia física, entre las personas para frenar posibles contagios.
  • Se trata de un alivio parcial y cauteloso de las restricciones para frenar el COVID-19, que incluye la reapertura de muchos servicios, como peluquerías y balnearios, mientras sigue cerrada la gastronomía y la cultura.
  • En todos los locales reabiertos es obligatorio llevar cubierta la nariz y la boca con una mascarilla de alta protección, tipo FFP2 o KN95, según la cadena pública CT24.

LEE TAMBIÉN

Youtuber venezolano con COVID-19 causa indignación por romper cuarentena en México

Noruega

  • El pasado lunes 5 de julio, el Gobierno de Noruega dijo que retrasaría su plan de reapertura porque “hay riesgo de que la variante delta pueda causar una cuarta ola”.
  • Hasta ese día, casi dos tercios de los noruegos elegibles habían recibido la vacuna COVID-19 y el 37% de los adultos estaban completamente vacunados.
  • La primera ministra Erna Solberg dijo: «Existe el riesgo de que la variante Delta cause una cuarta ola de infección en la parte no vacunada de la población entre aquellos que solo han recibido una dosis o están en grupos vulnerables».

Alemania

  • En febrero, según explicó la canciller Angela Merkel, el plan de reapertura en el país se realizaría progresivamente en tres fases. Con la apertura de colegios y peluquerías, Alemania da unos primeros pasos hacia la reactivación, aunque se da al tiempo que crecen los temores por las variantes más contagiosas del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Claves | Siete consejos para mantener tu bienestar físico y mental durante la cuarentena

  • Alemania alivió desde el miércoles 7 de julio las restricciones a los viajeros procedentes de Portugal, Reino Unido, Rusia, India y Nepal, considerados hasta ahora de riesgo por la extensión de la variante delta. Además se elimina la cuarentena obligatoria de 14 días para todas las personas.
  • La nación había sido criticada en la UE por estas estrictas medidas, que superaban las recomendaciones para todos los socios de limitarse a los test y las cuarentenas para favorecer la movilidad comunitaria durante el verano.

Holanda

  • También en Holanda reabrió la gastronomía, al menos desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas. Ya no hay toque de queda, y los comercios atienden sin necesidad de tener un turno.
  • En los encuentros privados pueden participar dos visitantes en lugar de uno. Sin embargo, los museos, cines y teatros permanecen cerrados. Las clases primarias, secundarias y universitarias siguen siendo mayormente a distancia, con un solo día de clases presenciales por semana.

Francia

  • El país inició el pasado lunes 3 de mayo un desconfinamiento gradual.
  • Mientras los nuevos casos diarios promedian entre los más de 3.000, el Gobierno francés teme que los números puedan subir a 20.000 casos por día para principios de agosto debido a la variante delta.
  • Francia afronta una semana clave para intentar evitar un quinta ola de la pandemia, ante el rápido aumento de los contagios, mientras el Gobierno quiere disparar el ritmo de vacunación con la aprobación de medidas muy restrictivas para los no inmunizados.
  • Según las cifras del Ministerio de Salud, en Francia 35,9 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna y 27,8 millones ya tienen el esquema completo.
  • Emmanuel Macron anunció el 12 de julio acciones para controlar la propagación del virus, entre ellas la ampliación del pase sanitario como requisito para acceder a establecimientos abiertos al público. El certificado muestra si una persona ya está vacunada o si se ha obtenido recientemente una prueba negativa de COVID-19.
  • La medida ya era vigente para entrar a discotecas, al igual que a eventos sociales y deportivos de más de 1.000 personas. Pero, a partir del 21 de julio, también se exigirá en establecimientos de cultura como cines y teatros con capacidad para más de cincuenta personas.

Brasil

  • Brasil alcanzó el miércoles 7 de julio los 528.540 fallecidos por el coronavirus, tras registrar 1.648 nuevos decesos en las últimas 24 horas, en un momento en el que la pandemia vuelve a dar tímidas señales de desaceleración en el país.
  • Las autoridades atribuyen al avance de la vacunación la ralentización de la pandemia a nivel nacional, aunque alertan de que Brasil aún podría vivir una tercera ola, en medio de la mayor relajación de las medidas de restricción en las ciudades y el periodo del invierno austral.
  • Según el Ministerio de Salud, más de 149 millones de vacunas ya han sido distribuidas en todo el país, de unos 210 millones de habitantes, de las cuales 75,4 millones fueron aplicadas en primera dosis y 26,3 millones en segunda.
  • A lo largo de estos 16 meses de pandemia, los estados y municipios del país han sido los encargados de adoptar las medidas para contener la transmisión del SARS-CoV-2 -hoy más laxas a pesar de que la situación continúa siendo preocupante-.

México

  • Tras cuatro meses consecutivos de reducción de contagios en México, la pandemia de COVID-19 volvió a repuntar en varias zonas del país desde el pasado 23 de junio, lo que ha encendido las alarmas ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunación.
  • El plan de vacunación contempla por ahora a los mayores de 40 años de todo el país, personal médico, maestros y embarazadas, además de toda la población adulta del estado de Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.
  • México, para el 9 de julio, ya afrontaba su tercera ola de contagios, como lo reconoció el Gobierno federal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó por ahora el cierre de estadios, restricciones de aforo y horarios en negocios, al afirmar que la estrategia es terminar la vacunación con al menos una dosis de todas las personas de 30 años y más de la capital del país.

LEE TAMBIÉN

AMÉRICA AFIANZA REAPERTURA PESE A PREVISIBLE LLEGADA DEL PICO DE LA PANDEMIA

Colombia

  • Las principales ciudades de Colombia endurecieron el 5 de abril las restricciones a la movilidad para mitigar el tercer pico de la pandemia de COVID-19 que tiene nuevamente desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI) en casi todo el país.
  • Entre las medidas que se implementaron para ese mes de abril estaba el toque de queda nocturno. El mismo variaba según el nivel de ocupación de las UCI, y de esta forma en ciudades como Medellín, donde es del 95 %, comienza a las 6:00 pm, al igual que en Barranquilla (89 % de ocupación), mientras que en otras empieza a las 8, las 10 o la medianoche. En todos los casos terminaba a las 5:00 am.
  • El jueves 15 de julio, Bogotá salió de la alerta roja decretada hace tres meses debido a la gravedad de la pandemia y por primera vez en ese periodo el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) bajó del 84 %.

Perú

  • Perú se ha convertido en el país de Latinoamérica con la mayor reducción de muertes diarias por COVID-19 y también ha logrado una caída de 80 % de los casos en adultos mayores de 65 años desde fines de marzo pasado, cuando se presentó el pico de la segunda ola de la epidemia.
  • Perú, que actualmente reporta 2.032.613 casos y 193.743 fallecidos por la pandemia, se convirtió el 1 de junio pasado en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la enfermedad, luego de que el Gobierno triplicó su cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia.
  • El país lleva adelante su proceso de vacunación con dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm.

Israel

  • Con gran parte de su población inmunizada, esta nación dio un gran paso en abril pasado hacia la normalidad, al eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre tras un año de imponerse su uso para contener el virus.
  • El domingo 18 de julio, Israel decidió aplazar de nuevo y hasta una fecha indeterminada la entrada de turistas al país.
  • Esta primavera las autoridades israelíes diseñaron un plan que preveía el ingreso de turistas -únicamente los vacunados- a partir del uno de julio, pero la aplicación de esta política ya se pospuso hasta inicios de agosto por el incremento de la morbilidad.
  • Hasta ahora, pese a la tendencia al alza, el Gobierno israelí ha evitado imponer de nuevo restricciones drásticas, aunque volvió a imponer pequeñas medidas para limitar la propagación del contagio.

Otros países

Baviera

  • Reabrió gradualmente restaurantes y hoteles. “Llegó el momento de una prudente reapertura. Los éxitos son evidentes en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus”, declaró a la prensa el jefe del Gobierno regional bávaro, Markus Söder.
  • La gastronomía volvió a abrir sus establecimientos en terrazas desde el 18 de mayo, y en el interior de recintos cerrados el 25 del mismo mes. Los hoteles reabrieron el 30 de mayo.

Rusia

  • Rusia registró en las últimas 24 horas 737 muertes por coronavirus, máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias. Con estas cifras, el total de fallecidos en Rusia a causa del COVID-19 ascendió a 139.316.
  • Según las autoridades sanitarias rusas, el 90% de las nuevas infecciones se debe a la variante delta del coronavirus. El empeoramiento de la situación epidémica ha llevado a las autoridades de Moscú y de una serie de entidades de la Federación de Rusia a decretar la vacunación obligatoria para personas que trabajan en sectores de riesgo.

Canadá

  • El pasado 11 de mayo, Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, anunció que Canadá volvería a la normalidad en septiembre, cuando toda la población que quiera estar inmunizada haya recibido todas las dosis de las vacunas contra el COVID-19.
  • También aconsejó a las autoridades provinciales, responsables de las medidas para combatir la pandemia, que no se apresuren en levantar las restricciones hasta que el número de nuevas infecciones sea mucho menor.

Portugal

  • El Gobierno portugués estima que dentro de dos semanas el país duplicará sus cifras de contagios diarios de COVID-19 por la predominante variante delta, que incrementa desde hace semanas la presión hospitalaria y a la que se espera contrarrestar acelerando la vacunación de los jóvenes. Portugal atraviesa actualmente la cuarta ola y la semana pasada superó la barrera de los 2.000 contagios diarios.

LEE TAMBIÉN

OMS: “Si se levanta cuarentena muy rápido, casos de coronavirus aumentarán”

  • El Gobierno ha recuperado algunas restricciones, como el toque de queda a partir de las 23.00, vigente desde el pasado viernes en 45 de los 278 municipios del territorio continental del país, entre ellos Lisboa, Oporto, Braga o Faro, todas ellas zonas en riesgo elevado o muy elevado por la alta incidencia de contagios.

R.Unido

  • Políticos, médicos y sindicatos británicos advirtieron el martes 6 de julio del riesgo de levantar las restricciones en Inglaterra, como el uso de las mascarillas, a partir de este lunes 19 a pesar de la propagación de la variante delta.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que, si todo avanza según lo previsto, estee día se eliminarán las restricciones contra el COVID-19 en Inglaterra, por lo que llevar mascarilla o mantener la distancia personal serán opcionales.
  • El Ejecutivo consideró que esta decisión se toma por el avance del plan de vacunación en el Reino Unido, donde el 86,1 % de la población adulta ha recibido la primera de las dos dosis del preparado y el 64 % de los adultos las dos.

Con información de Deutsche Welle y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a