18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

CLAVES | Esto es lo que se sabe de la variante brasileña de coronavirus

Investigadores afirmaron en un trabajao publicado por BBC que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre de 2020, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones

-

Caracas.- La variante del coronavirus de Brasil, que llegó a Venezuela y fue confirmada este miércoles por el gobierno de Nicolás Maduro, también se encuentra en Reino Unido y otros países europeos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, según científicos.

Un trabajo publicado por la BBC este 3 de marzo, explica lo que es la variante brasileña y las experiencias en la ciudad amazónica de Manaos, que es la más afectada por la P.1. El primer estudio detallado sobre el tema señala que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de COVID-19 en esa localidad, indica el primer estudio detallado sobre el tema.

A continuación, un resumen en clave de lo que se sabe de la variante brasileña P.1:

  • El estudio preliminar realizado sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%.
  • Expertos en el área señalan que esos datos no deberían usarse para predecir lo que puede suceder en Reino Unido.
  • La profesora Ester Sabino, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad de São Paulo en Brasil, afirmó que era poco probable que la P.1 se esparciera rápidamente en Reino Unido cuando solo se habían detectado seis casos que estaban siendo monitoreados de cerca: «Se necesitan muchas introducciones (de un virus) para iniciar una epidemia. Seis son muy pocas«.
  • El ministro de Salud británico, Matt Hancock, informó al Parlamento en Londres sobre los seis casos de la variante de Brasil detectados hasta la fecha de esta nota.
  • Los investigadores han rastreado el coronavirus en Brasil durante casi un año. Manaos, como muchas otras localidades del mundo, se encontró con una gran primera ola en la primavera de 2020.
  • Muchas personas estaban infectadas con la versión original del virus en ese momento y los resultados de los análisis de sangre sugirieron que hasta tres cuartas partes de la población de Manaos obtuvo algún grado de protección o inmunidad debido a esta exposición.
  • El equipo de investigadores de Brasil y del Imperial College de Londres estudió la composición genética del coronavirus en algunos de los pacientes infectados en Manaos entre noviembre y diciembre.
  • Los investigadores afirmaron que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.
  • Algunas de las nuevas variantes de coronavirus que el mundo está viendo son más infecciosas y pueden evadir parte de la inmunidad generada por una previa infección del COVID-19.
  • Se está trabajando para rediseñar o ajustar las vacunas para que se adapten mejor a algunas de estas nuevas «variantes preocupantes», aunque las existentes aún deberían brindar cierta protección, particularmente contra síntomas graves.
  • Las vacunas actuales aún no se han estudiado contra la variante P.1: «Estamos trabajando para comprender qué impacto podría tener», señaló Matt Hancock.
  • La P.1 ha causado desafíos importantes en Brasil, por lo que se está trabajando para detener la propagación de esta nueva variante en Reino Unido.
  • LA P.1 «es una variante más contagiosa, es más peligrosa, más grave. Es una mutación que está haciendo mucho daño en Brasil y la hemos detectado en Venezuela”, dijo Nicolás Maduro a través del canal Venezolana de Televisión (VTV).

Con información de BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a