31 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

CLAVES | Estas son las promesas y retos de Joe Biden para Latinoamérica

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, debe decidir si mantiene el tono y las políticas frente a los Gobiernos de Cuba y Venezuela. Sus asesores dijeron que entre los planes de Biden está retomar la lucha anticorrupción en los países de América Latina

-

Caracas.- Joe Biden será proclamado este miércoles 20 de enero, como presidente de Estados Unidos (EE. UU.) y la política que pueda dirigir hacia Latinoamérica es una de las dudas que generó expectativa para la región durante su candidatura.

El voto latino fue determinante en los resultados electorales de estados claves como Florida, Texas, Nevada y Arizona. Los analistas no esperan cambios radicales en la política de Biden hacia Venezuela y Latinoamérica.

Como vicepresidente de Barack Obama, Biden viajó casi 20 veces a Latinoamérica y fue parte de los impulsores de la aprobación de 750 millones de dólares para la región por parte del Congreso estadounidense.

En El Pitazo realizamos unas claves con las promesas y retos del demócrata para Latinoamérica como presidente de Estados Unidos:

  • Promesas de campaña

Durante su campaña, Biden mostró preocupación por el flujo de inmigrantes y drogas tras las amenazas de sanciones a países vecinos. En ese sentido, dijo que adoptarán un enfoque más amplio sobre el problema de la inmigración, y para la región en general.

Otro de los temas que prometió abordar es la pobreza y la violencia, por ser las causas fundamentales de la migración y la inestabilidad. Durante su debate con Trump, Biden catalogó de criminal la política del republicano para la separación de familias de indocumentados en la frontera con México.

- Advertisement -

Biden se opuso a continuar con la construcción del muro que Trump promovió sin éxito en la frontera con México y prometió restaurar el papel de Estados Unidos «como lugar seguro para refugiados y solicitantes de asilo», según reseñó la BBC en octubre.

En su campaña Biden propuso un paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares para Centroamérica con el fin de atender muchas de las causas de la migración no autorizada.

Los asesores de Biden dijeron que entre sus planes están retomar la lucha anticorrupción en los países de América Latina.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «Esperemos que se instale Joe Biden y se abran posibilidades de diálogo»

  • Retos y temas pendientes

Una de los elementos que caracteriza el mandato de Donald Trump es el lenguaje contra ciertos países. Biden debe decidir si mantiene el tono y las políticas frente a esos países, como es el caso de Cuba y Venezuela.

Luego de que los medios estadounidenses dieran por ganador de las elecciones a Biden, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington, consideró «poco probable» que el demócrata reviva sus años con Obama debido a que las circunstancias de la región han cambiado.

En el caso de Venezuela, Shifter dijo que la situación ha empeorado desde que Obama dejó la presidencia, por lo que ahora corresponde evaluar las nuevas relaciones exteriores del país, especialmente la cercanía a Irán además de los lazos con Rusia, China y Cuba.

El presidente de Diálogo Interamericano espera un lenguaje menos «agresivo e insultante» y, por el contrario, más respetuoso. Con México, por ejemplo, los expertos anticipan que Biden buscará mantener buena relación debido a la necesidad de cooperación bilateral en varias áreas.

Las relaciones con Brasil podrían tomar importancia debido a las políticas para desacelerar el calentamiento global.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado