21.4 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

CLAVES | El polémico primer debate de Trump y Biden

El debate ofrecía la primera y más clara oportunidad para que Biden y Trump mostraran las diferencias en sus visiones para el futuro del país. Pero lejos de ofrecer un intercambio sustancial de ideas, el debate cayó en una dinámica de golpe contra golpe

-

Caracas.- El primer debate entre el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, y su rival demócrata, exvicepresidente en tiempos de Barack Obama, Joe Biden, este martes 29 de septiembre, fue vacío en discusiones sustanciales sobre el futuro del país.

LEE TAMBIÉN

Ataques e interrupciones marcaron el primer debate presidencial entre Biden y Trump

Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, donde discutieron durante más de 90 minutos seguidos sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales.

Fue un debate difícil de seguir en algunos momentos debido a que tanto Trump como Biden y el moderador, el periodista Chris Wallace, hablaban al mismo tiempo: el ataque entre Trump y Biden estuvo presente durante toda la conversación.

  • El mandatario llegó urgido por dar un golpe de efecto para darle impulso a su campaña, ante la ventaja que el demócrata ha mostrado en las encuestas. Biden tiene una ventaja de 7,1% en el promedio de encuestas nacionales de FiveThirtyEight, y en los sondeos en varios de los estados críticos en la ruta a la Casa Blanca. Trump pidió que Biden se sometiera a una prueba antidoping y a una revisión para asegurar que no usaría un audífono para recibir información, según una nota publicada en el diario La Nación.
  • Biden y su candidata a vicepresidente, Kamala Harris, difundieron sus declaraciones juradas luego de que el periódico The New York Times develara que Trump sólo pagó $750 en impuesto a las ganancias en 2016 y 2017, y que ha perdido ciento de millones de dólares en sus negocios.
  • Trump marcó el ida y vuelta de la conversación con sus constantes interrupciones, y logró sacar de su eje tanto a Biden, quien forcejeó para intentar lograr imponer su mensaje, como al moderador, Wallace, uno de los mejores entrevistadores del país, que tuvo enormes dificultades para lograr que los dos candidatos cumplieran con las reglas del debate. Trump, quien hizo varias declaraciones falsas, esquivó preguntas de Wallace y ataques de Biden, a quien interrumpió infinidad de veces, como se lee en una nota de la agencia EFE.
  • Biden intentó conectarse con el público: miró en varias oportunidades directo a la cámara, e intentó hablar de problemas concretos de la gente, como la pérdida de empleo, las más de 200.000 muertes por la pandemia del COVID-19 o el riesgo que enfrentan muchas personas de quedar despojadas de su seguro de salud. Por su parte, el mandatario estadounidense se dedicó más a reaccionar a lo que decía Biden que a intentar enviar mensajes claros a los votantes.
  • «¿Te puedes callar, hombre?», le dijo en una oportunidad Biden a Trump, luego de la enésima interrupción cuando hablaban sobre la Corte Suprema. Cuando el moderador Wallace le dio a Biden «la última palabra» en uno de los bloques del debate, el demócrata respondió: «Es difícil hablar con este payaso», aunque rectificó en seguida: «Discúlpeme, persona».
  • Ni Biden ni Trump ofrecieron muchos detalles sobre sus planes más importantes, y dedicaron la mayor parte del tiempo del que dispusieron a atacar al otro o a defenderse de los ataques del rival. El caos de la discusión pareció beneficiar más a Trump que a Biden. Como casi todo lo que hace Trump, su desempeño enfureció a sus detractores y encendió a sus seguidores. Fiel a su estilo, el presidente se defendió sin ceder un centímetro, esquivando definiciones o preguntas incómodas.
  • Para los críticos de Trump, el presidente desperdició una oportunidad para intentar ampliar su coalición y convencer a más votantes que lo respalden —sobre todo por sus mentiras, sus ataques y sus definiciones más polémicas—, y por eso se retiró perdedor.
  • Wallace fue uno de los protagonistas del debate, intentando sin demasiado éxito parar al presidente, pero fue hacia el final del cara a cara cuando el moderador explotó por las interrupciones de Trump a Biden. 

Con información de EFE y La Nación

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado