18 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Claves | El mundo reacciona con esperanza ante la administración de Joe Biden

El mensaje general ha sido en buscar trabajar de la mano con el nuevo presidente de Estados Unidos por mejorar las relaciones diplomáticas y lograr mejores resultados que con su predecesor, Donald Trump

-

Caracas.- La tarde de este 20 de enero, Joe Biden juró en el Capitolio de Washington como el 46° presidente de Estados Unidos, reemplazando a Donald Trump quien dejó un legado de políticas complejo debido a lo controversial de su administración.

Desde que se supo que Biden había obtenido la victoria en las pasadas elecciones presidenciales en ese país, han sido muchos los países y organismos internacionales que han manifestado el apoyo a su nueva gestión, y todos han coincidido en la esperanza de lograr mejores resultados con él que los obtenidos con su predecesor, Donald Trump.

El Kremlin expresó su esperanza por buscar mejores relaciones con Estados Unidos durante la administración Biden. La diplomacia entre Rusia y norteamérica sufrió muchos reveses y cayó de forma drástica durante la gestión de Trump.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conozca lo más curioso ocurrido en la toma de posesión de Biden

Mensaje similar difundió el gobierno de Nicolás Maduro este 21 de enero. Durante una cadena de radio y televisión, Maduro instó al nuevo presidente de EE. UU. una “rectificación profunda” sobre las políticas sobre Venezuela y abandonar la “demonización” sobre nuestro país, como referencia sobre las sanciones que mantiene la Ofac sobre personas y empresas vinculadas a su gobierno.

- Advertisement -

El premier británico Boris Johnson resaltó que confía en lograr una buena relación de trabajo con Biden, enfatizando los intereses comunes en materia de defensa y seguridad, la lucha por la democracia y el cambio climático.

Así mismo, el jefe del gobierno español Pedro Sánchez expresó su apoyo pleno al nuevo presidente nortamericano. El gobierno ibérico, según informó su canciller Arancha González Laya, ya se encuentra en contactos con los representantes de Biden para trabajar en una nueva relación diplomática.

Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel saludó la llegada del demócrata a la presidencia, resaltando que hay espacios para mayor entendimiento político y áreas de interés común, pero enfatizó que la Unión Europea debe asumir nuevas responsabilidades, especialmente en materia económica, diplomática y militar, de cara al nuevo gobierno de Estados Unidos.

En esta misma línea, Joseph Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), pidió apoyo para Biden en aras de buscar soluciones pacíficas y democráticas a la crisis política que vive Venezuela. Esto a pesar de que el expresidente norteamericano, Donald Trump, ha sido uno de los mayores apoyos que ha tenido Juan Guaidó para recuperar la democracia plena en nuestro país.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Así fue la toma de posesión de Joe Biden como presidente estadounidense

En nuestro continente, los presidentes de México y Colombia, Andrés López Obrado e Iván Duque, han celebrado la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

López Obrados vio muy bien los cambios inmediatos impulsado por Biden en materia migratoria entre ambos países, como el nuevo plan migratorio para proteger a los indocumentados en ese país y la congelación del muro fronterizo entre México y Estados Unidos que adelantó Trump.

Iván Duque, por su parte, afirmó que su país está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata.

Finalmente, el papa Francisco instó al nuevo presidente Joe Biden a fomentar la reconciliación y la paz, tanto en su país como con todo el mundo. “Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, sostuvo el sumo pontífice en un mensaje enviado a la Casa Blanca.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado