CLAVES | Gobiernos de América Latina toman medidas para afrontar unas navidades en pandemia

Gobiernos de países latinoamericanos dictaminan medidas para enfrentar el mes de diciembre en medio de la pandemia del coronavirus

130
Venezuela inicia un mes de flexibilizaciones por la llegada de diciembre | Foto: archivo - El Pitazo

Caracas.- Venezuela inicia este 1° de diciembre la  flexibilización navideña de la cuarentena, según información difundida por Nicolás Maduro el pasado 22 de noviembre.

Un total de 53  sectores económicos serán reactivados durante el último mes del 2020 en el país, incluyendo la actividad aérea en aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Maracay, Valencia, Porlamar y Los Roques, así como el transporte en terminales terrestres y ferrys.

Al igual que Venezuela, los países de la región evalúan cómo enfrentar el mes de las fiestas decembrinas en medio de la pandemia del coronavirus. Son varios los gobiernos que han determinado las acciones a tomar para marcar el cierre o apertura de actividades en sus jurisdicciones:

Chile

El gobierno de Sebastián Piñera ha decidió reabrir operaciones aéreas en el Aeropuerto de Santiago de Chile para reactivar el turismo durante el mes de diciembre, según información precisada por el portal argentino Infobae. La condición obligatoria es la instalación de una aplicación en el celular por parte de cada visitante para realizar un seguimiento que durará 14 días.

Colombia

Iván Duque determinó que Colombia seguirá bajo el denominado «aislamiento selectivo». Es el que rige en el país vecino desde septiembre y sustituye a la cuarentena radical que fue decretada en marzo, según el El País de Colombia. Consiste en el monitoreo focalizado y por zona según la cantidad de casos internados en unidades de terapia intensiva. En diciembre estarán permitidas las reuniones y encuentros sociales, pero el mandatario ha advertido que no descarta tomar medidas restrictivas si sube el número de casos confirmados de coronavirus.

Perú

Es uno de los países más inflexibles de la región. El gobierno de Franscisco Sagasti extendió el estado de emergencia sanitaria hasta marzo de 2021, pese a que estaba prevista a finalizar el 7 de diciembre. Según La Tercera, con esto se prorrogan también las restricciones por el COVID-19.

México

Según Infobae, México evalúa pasar al «semáforo rojo» del confinamiento para el mes de diciembre, a fin de evitar el disparo de contagios en el país. Esto implica suspender por completo actividades en cines, casinos, estéticas, gimnasios y tiendas departamentales.

Argentina

Pese a que el gobierno de Alberto Fernández ha sido uno de los más estrictos con respecto al cierre de actividades durante la pandemia del coronavirus, Argentina pretende incrementar el número de vuelos por el mes de diciembre. Según Aviacionline, el país suramericano tendrá el mayor número de vuelos internacionales en el último mes del 2020, desde marzo del mismo año. Entre los destinos ofrecidos se encuentran Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Miami y Madrid. Tanto para entrar como para salir de la Argentina, hay que presentar obligatoriamente un PCR negativo, emitido en las últimas 72 horas.

Brasil

El país vecino estima recuperar el 80% de sus vuelos domésticos en el mes de diciembre, según información difundida por el gobierno federal que busca incrementar esa cifra en algunos destinos para reactivar el turismo en diciembre. Así lo informa HostelTur.

LEE TAMBIÉN

Tráfico aéreo mundial no recuperará niveles de actividad acostumbrados hasta 2024

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.