CLAVES | El caso Alex Saab y su alcance internacional

En un artículo de opinión publicado en el diario español El País, el periodista Roberto Deniz resalta los diversos elementos por los que el caso de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, debe ser considerado como un asunto transnacional, equiparable a la trama de corrupción de Odebrecht

409
Foto cortesía VOA Noticias

Caracas.- El caso del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro del gobernante Nicolás Maduro y que fue extraditado este mes a Estados Unidos desde Cabo Verde, tras su detención en junio de 2020, generó las reacciones de las principales figuras del gobierno de Maduro que, previamente a la captura de Saab, ni siquiera mencionaban el nombre del barranquillero.

El impacto mediático e internacional del caso de Alex Saab podría equipararse, por su alcance transnacional, a lo que implicó en su momento la investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht. Así lo considera el periodista venezolano del medio de investigación Armando.info Roberto Deniz, quien estuvo detrás de las investigaciones sobre los negocios y las conexiones de Saab con el gobierno de Maduro.

Álvaro Pulido, presunto socio de Alex Saab por el que EE. UU. ofrece recompensa

En un artículo de opinión publicado en el diario español El País, Deniz resalta los diversos elementos por lo que el caso de Saab debe ser considerado como un asunto transnacional. A continuación presentamos las principales claves sobre las consideraciones del periodista venezolano acerca del impacto y alcance de los negocios de Saab fuera de Venezuela.

Círculos políticos y empresariales fuera de Venezuela

Las relaciones de Saab con diversas figuras políticas del ámbito internacional, en principio colombianas, le permitieron al barranquillero obtener otros importantes accesos. Su amistad con la exsenadora colombiana y aliada internacional del oficialismo, Piedad Córdoba, por ejemplo, fue clave para su llegada a Venezuela.

«Cuando sus negocios ya despuntaban en Venezuela, el primer ministro de Antigua y Barbuda y aliado incondicional del chavismo en foros internacionales, Gaston Browne, le otorgó en 2014 una especie de pasaporte diplomático que estuvo vigente hasta 2019», según destacó Deniz en su artículo, quien recordó que justamente bancos de esa jurisdicción caribeña fueron los que Saab usó para mover millonarias cantidades de dinero que recibía por los contratos en Venezuela.

Negocios en Hong Kong, Panamá, Malta, Turquía y Emiratos Árabes Unidos

Saab no solo figuró en los negocios relacionados con la importación de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), sino que con el paso de los años y el avance de la crisis en Venezuela también logró ser el principal intermediario entre el gobierno de Maduro y sus nuevos aliados, Turquía e Irán, para, entre otros asuntos, las exportaciones de oro.

«Todas esas conexiones convierten el caso de Alex Saab en un asunto transnacional, en una especie de nuevo caso Odebrecht. Ahora no es Brasil, sino Venezuela, el eje de una trama de negociados oscuros con actores poderosos en varios países. En la historia de Odebrecht la figura de la ‘delación premiada’ ayudó a la justicia brasileña a desnudar el modus operandi de la gigante de la construcción; aquí Saab podría negociar con las autoridades norteamericanas su destino personal a cambio de esa valiosa información», añadió Deniz.

Investigaciones en Colombia y Ecuador

Se conoció que en Colombia, la Corte Suprema de Justicia investigará la relación entre Saab y la exsenadora Piedad Córdoba, mientras que en Ecuador, el Parlamento anunció una investigación sobre el paso de Saab por ese país, que figura en el primer contrato para la construcción de viviendas prefabricadas que el empresario colombiano acordó con el chavismo, de acuerdo con lo precisado por Deniz.

«Ha transcurrido casi una década exacta de la firma de aquel primer gran negocio en el palacio de Miraflores ante Hugo Chávez y un Nicolás Maduro, entonces en rol de canciller (…) Hoy la historia permite afirmar que si alguien se benefició con la muerte de Hugo Chávez y el inmediato ascenso de Maduro, ese fue Alex Saab. Con mucho sigilo y mientras Venezuela se hundía en la peor de sus crisis económicas», escribió Deniz para El País.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.