CLAVES | EEUU y Venezuela quedan desconectados por vía aérea

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine L. Chao, anunció la suspensión de todos los vuelos comerciales de pasajeros y de carga desde y hacia Venezuela, operados aerolíneas estadounidenses o extranjeras

465
Aeropuerto Venezuela
Departamento de Seguridad Nacional concluyó que existen condiciones en el país que amenazan la protección de los pasajeros, aeronaves y tripulaciones. Foto: Archivo

Caracas. La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine L. Chao, anunció este miércoles 15 de mayo la suspensión de todos los vuelos comerciales de pasajeros y de carga desde y hacia Venezuela. La medida desconecta vía aérea a Venezuela y Estados Unidos.

La decisión está basada en un informe suscrito por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional interino, Kevin McAleenan, en el cual se detallan condiciones que amenazan la seguridad de pasajeros, aeronaves y tripulaciones en Venezuela. Pero ¿Qué establece esta nueva medida del Gobierno estadounidense?

  • En principio, la prohibición se basa en lo establecido en la sección 49 de la Constitución de Estados Unidos, sub-sección 44907, bajo la cual se especifica que de existir “una condición que amenace la seguridad de pasajeros, aeronaves o tripulación que viajan hacia o desde un aeropuerto (extranjero), el interés público requiere una suspensión inmediata del transporte entre los Estados Unidos y ese aeropuerto”. Por tanto, los derechos de las compañías aéreas de Estados Unidos y de las compañías aéreas extranjeras a proporcionar el transporte será suspendido.


LEE TAMBIÉN: 

ESTADOS UNIDOS SUSPENDE TODOS LOS VUELOS DESDE Y  HACIA VENEZUELA

  • La medida tiene carácter inmediato e indefinido y abarca a las aerolíneas estadounidenses y extranjeras. Para lo cual, el Departamento de Transporte añadió condiciones y exenciones a todos los certificados de las compañías aéreas de EEUU, así como a todos los permisos y exenciones de las compañías aéreas extranjeras, con el fin de evitar que operen desde o hacia aeropuertos venezolanos.
  • La prohibición requería la aprobación del Secretario de Estado estadounidense, la cual fue recibida. Adicionalmente, la medida podía no entrar en vigencia de ser desaprobada por el presidente Donald Trump o por la persona que él designara para su revisión. La orden fue revisada ayer, y durante esta jornada se conoció que la persona designada por el jefe de la Casa Blanca no tenía intención de desaprobarla, por lo cual entra en vigencia de inmediato.
  • La medida es adicional a la notificación emitida el pasado 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que prohibía a los operadores de aeronaves y pilotos certificados por EEUU volar por debajo de los 26 mil pies sobre territorio venezolano, por razones de seguridad.
  • Los Departamentos de Estado, Transporte y Seguridad Nacional estarán monitoreando la situación del país y las condiciones que generaron la medida, por lo que si éstas cambian la decisión será revisada.

El Departamento de Seguridad Nacional concluyó que en Venezuela existen condiciones que amenazan la seguridad y protección de los viajeros, aeronaves y tripulaciones, en base a los siguientes factores:

  • Informes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos.
  • Imposibilidad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para acceder a los aeropuertos venezolanos y llevar a cabo las medidas que garanticen la seguridad adecuada.
  • La actual crisis económica y política en Venezuela.
  • La cancelación de vuelos al país por parte de American Airlines, la mayor aerolínea que presta servicios, y otras dos aerolíneas, y los avisos del Departamento de Estado de no viajar.
  • La suspensión de las operaciones de la Embajada estadounidense, y la recomendación de que los inspectores de la TSA no entren al país por razones de seguridad.
  • El riesgo de acciones del régimen de Maduro en contra de los estadounidenses y sus intereses en Venezuela.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas luego de que Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.


DÉJANOS TU COMENTARIO