Claves | ¿Dónde está el presidente de Afganistán?

Hasta la fecha se había especulado que, luego de abandonar en secreto el país, el presidente afgano Ashraf Ghani Ahmadzai se encontraba en Tayikistán, país fronterizo con Afganistán, Uzbekistán e incluso Omán

362
Foto: Reuters/Stringer

Caracas.- Tras 20 años de guerra y 7 de haber llegado a la presidencia de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai huyó del país el pasado 15 de agosto, cuando grupos talibanes irrumpieron en la capital Kabul para retomar el poder. En ese momento funcionarios del Gobierno abandonaron el palacio presidencial de Kabul y fue tomado por los talibanes. Según el corresponsal de la cadena Al Jazeera, tres funcionarios del Gobierno afgano estaban presentes en «la entrega del palacio» a los talibanes.

Luego de que el presidente afgano abandonara el palacio presidencial, huyera y que Estados Unidos decidiera retirar las tropas en su totalidad de la nación, los talibanes se han apoderado de, al menos, 28 de 34 provincias del país en tan solo unos días. Hasta el momento se había especulado que el mandatario había huido hacia Tayikistán, país fronterizo con Afganistán, Uzbekistán e incluso Omán, pero no fue sino hasta este 18 de agosto que se dio a conocer su paradero y sus motivos para hacerlo.

Te dejamos en claves dónde está el presidente de Afganistán y sus razones para salir apresuradamente de su país:

  • El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó que Ashraf Ghani Ahmadzai y su familia se encuentra en su territorio «por consideraciones humanitarias», anunció la agencia oficial WAM.

  • El Gobierno emiratí no ha dado mayores detalles sobre cómo llegó el presidente ni sobre cuánto tiempo será su estadía en el país.

  • Ghani aseguró en un comunicado que abandonó el poder «para evitar un derramamiento de sangre». A su juicio, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.

  • Después de abandonar en secreto del país y sin una renuncia pública a su cargo, el político de 72 años dio su primera declaración pública a través de su cuenta de Facebook, desde donde aseguró que fue forzado por su equipo de seguridad a salir de la nación porque había una gran posibilidad de ser capturado y asesinado.

  • Refirió que no huyó de sino que se marchó para prevenir «un desastre enorme»

  • Asimismo, Ashraf Ghani Ahmadzai informó que está en conversaciones, sin mencionar con quien, para regresar a Afganistán.

Emiratos Árabes Unidos es el país que ha estado apoyando las evacuaciones de occidentales y afganos desde Kabul, entre ellos de españoles. El pasado 16 de agosto, Emiratos dijo que estaba trabajando para facilitar una evacuación segura de Afganistán a través de los aeropuertos emiratíes del personal diplomático de Francia, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, la oficina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Estados Unidos, Alemania, Egipto, entre otros.

Con información de Deutsche Welle, BBC y CNN Español

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.