Caracas.- El miércoles 5 de febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump recibió en la Casa Blanca al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
La visita surgió en medio de la Agenda Internacional 2020 del presidente interino, quien desde el mes de enero se encuentra visitando diversos países para gestionar el apoyo necesario para salir de la crisis en Venezuela.
LEE TAMBIÉN
Guaidó ratificó alianza contra terrorismo y narcotráfico al reunirse con Trump
A propósito de esta reunión, El Pitazo te plantea en claves las visitas en años recientes de líderes, representantes y dirigentes opositores a la Casa Blanca.
En julio de 2005, María Corina Machado asistió a una Asamblea de la ONU en los Estados Unidos y fue recibida por el expresidente George W. Bush en la Casa Blanca, llegando a fotografiarse juntos.
El 16 de febrero de 2017, Lilian Tintori asistió a una reunión con el presidente Donald Trump, el senador Marco Rubio y el vicepresidente Mike Pence para solicitar su ayuda en la liberación de su esposo Leopoldo López.
LEE TAMBIÉN
Alto funcionario de EE. UU.: Tenemos instrucciones de ejercer más presión sobre Maduro
La administración Trump abre las puertas en 2019
En el año 2019, el gobierno del presidente Donald Trump se reunió en diversas oportunidades con representantes, líderes y dirigentes opositores venezolanos. Algunos de estos encuentros fueron con Trump o con sus representantes.
El 20 de enero, Carlos Vecchio, Antonio Ledezma, Julio Borges y David Smolansky fueron recibidos por el vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, para discutir sobre las sanciones, la entrada de la ayuda humanitaria, entre otros temas que ocupan el interés del gobierno americano en Venezuela.
El 27 de marzo, el presidente Donald Trump recibió a Fabiana Rosales en la Casa Blanca, ocasión que la esposa del presidente encargado, Juan Guaidó, aprovechó para denunciar las detenciones e intimidaciones a personas allegadas a Guaidó. En la reunión, el mandatario americano reiteró que todas las opciones están en la mesa.
El 8 de abril, Carlos Vecchio asistió a una ceremonia en la Casa Blanca donde el presidente estadounidense, Donald Trump, lo reconoció como Embajador de Venezuela ante dicha nación.
El 17 de diciembre, el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, participó en la Conferencia América Crece en la Casa Blanca, donde compartió con altos funcionarios de Seguridad Nacional estadounidense y sostuvo una reunión en el Salón Oval.