20.4 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

CLAVES | Datos y eventos del Día Mundial de la Paz

La Asamblea General de la ONU estableció el Día Mundial de la Paz en 1981, pero en 2001 se decidió por unanimidad conmemorarlo cada año como día de no violencia y un alto al fuego

-

Caracas.- Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paz en todo el mundo, declarado así en 2001 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU declaró, mediante la resolución 55/282, que en conmemoración de la Paz habría un cese al fuego en todos los conflictos bélicos a nivel mundial con el fin de evitar propagar los actos de violencia.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

GLOBALIZACIÓN DE LA PAZ

El Pitazo te resume en claves datos y eventos del Día Mundial de la Paz:

1) La ONU creó un programa llamado «Mensajeros de la Paz de las Naciones Unidas«, en el que varios personajes famosos ayudan a centrar la atención del mundo en este tema.

2) La Asamblea General declaró esta fecha como día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y el alto el fuego.

3) El «Día Escolar de la No Violencia y la Paz«, que se celebra cada 30 de enero, y el «Día Internacional de la No Violencia«, que se conmemora cada 2 de octubre, también están relacionados con el Día Mundial de la Paz.

4) Cada 21 de septiembre del año, las Naciones Unidas hacen un llamado a los habitantes del mundo para que reafirmen su compromiso de vivir en armonía como miembros de una sola familia humana.

5) Normalmente, antes de la llegada de la pandemia, diversas ciudades alrededor del mundo realizan un concierto musical en conmemoración del Día Mundial de la Paz.

6) La idea del concierto fue creada por la organización Peace One Day, como parte de un movimiento para unir al mundo dentro de una misma celebración. La ciudad de Medellín, Colombia, se destaca como una de las principales organizadoras de este evento.

6) El concierto es presentado por diversos artistas de varios géneros musicales, acompañando sus presentaciones con mensajes para y por la paz.

7) Países como Venezuela y Bolivia organizan marchas o caminatas por la paz en sus ciudades capitales.

8) Durante la conmemoración de este día, diferentes religiones celebran misas y eventos en los que piden la paz de una región o del mundo entero.

9) Organizaciones como Pax Christi crean actividades que van desde misas y peregrinaciones hasta foros y eventos de información para la población. Estos tienen el propósito de impulsar métodos que permitan alcanzar la paz.

10) Las escuelas e instituciones educativas latinoamericanas suelen programar actividades para enseñar a los niños y jóvenes sobre la importancia del Día Mundial de la Paz. Estas actividades van desde actos cívicos hasta la instalación mesas de resolución de conflictos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado