20.1 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Claves | Curiosidades sorprendentes sobre la Virgen de Guadalupe

Este 12 de diciembre se celebran 488 años desde la aparición de la también llamada "virgen morena", tanto en México como en Venezuela se le rinde homenaje a la imagen que ha despertado la curiosidad y dejado sorprendidos a muchos escépticos

-

Este 12 de diciembre se celebran 488 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, descubierta en 1531 por el indígena Juan Diego en el cerro de Tepeyac, México, quien fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Luego de su aparición, la fe hacia «la virgen morena» surgió de manera casi simultánea, pues en los siete años que siguieron al hecho, más de nueve millones de indígenas se convirtieron al cristianismo.

Foto: Cortesía

La fe en ella no ha mermado, pues con la construcción de la Basílica de Guadalupe en México, cada 12 de diciembre los feligreses acuden a su encuentro con ella, convirtiendo el templo católico en el segundo más visitado del mundo. El primero es la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.

Foto: Daniel Ibáñez – ACI Prensa

El 12 de diciembre del año pasado acudieron más de 10 millones de creyentes a la basílica de Guadalupe. Se espera que hoy esa cifra sea alcanzada o superada. El papa Francisco ofrecerá hoy una misa en honor a la virgen en la Basílica de San Pedro.

10 curiosidades sobre la Guadalupe que te impactarán

  1. Cuando la virgen se le apareció al nativo Juan Diego en el cerro de Tepeyac, se habría dirigido a él en lenguaje náhuatl y le instruiría que levantara un templo allí mismo.
  2. Justamente, ese lugar era utilizado por los indígenas mesoamericanos para venerar a su diosa Tonantzin.
  3. Tonantzin significa «nuestra madrecita», por lo que la adoración a la virgen de Guadalupe está muy relacionada con la de aquella diosa de los nativos mexicanos.
  4. El papa Pío proclamó a virgen de Guadalupe «Patrona de toda América Latina». Luego Pío XI, de «todas las Américas». Pío XII la llamó «Emperatriz de las Américas» y Juan XIII, «La Misionera Celeste del Nuevo Mundo».
  5. En la tilma donde está la imagen de la virgen, hay un detalle impresionante, pues al ser estudiada por reconocidos oftalmólogos, llegaron a la conclusión de sus ojos son reales, pues al hacer un acercamiento, se halló el reflejo de 13 siluetas distintas que parece ser una captura del momento exacto en el que Juan Diego desplegó la tilma ante Fray Juan de Zumárraga.
  6. En 488 años de historia, la tilma de la virgen ha soportado un accidente con corrosivo y un atentado con explosivos en la basílica. El primero ocurrió en 1785 y el segundo en 1921. Sin embargo, pese a un par de manchas en los alrededores de la imagen, esta permanece intacta.
  7. Lleva el cabello suelto, lo que es señal de virginidad para los aztecas.
  8. El cinto en su vientre es símbolo de su maternidad, la virgen está embarazada y a punto de dar a luz, pues su aparición fue el 12 de diciembre, a pocos días de la Navidad.
  9. Su mano izquierda es morena y la derecha es más clara, lo que significa la unión de las razas.
  10. Su manto tiene 46 estrellas que representan las constelaciones que se vieron en México el año de su aparición.

La fe a «la morena» también llegó a Venezuela

Al frente, figura tallada por los indios, al fondo la imagen que apareció en Muaco, estado Falcón | Foto: Óscar Abreu

En 1723, se hizo en Venezuela la primera iglesia dedicada a nuestra señora de Guadalupe, en el sector La Vela de Coro, por ser considerada patrona del estado Falcón. En 1992 fue reconstruida y consagrada por monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo de la Diócesis de Coro.

LEE TAMBIÉN

Falconianos devotos de la Virgen de Guadalupe recorren 28 kilómetros hasta el santuario

- Advertisement -

También conocida como Santuario Nacional de la virgen de Guadalupe, la iglesia tiene el estatus de basílica menor desde el 11 de junio de 2008 por decisión del Papa Benedicto XVI. Además es un santuario católico y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte de la ciudad de Coro y su Puerto desde 1993.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado