27 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

CLAVES | ¿Cuántas veces se ha aplicado el mecanismo R2P?

El mecanismo de Responsabilidad de Proteger (R2P) ha sido aplicado en Costa de Marfil y en Libia en dos conflictos políticos que desencadenaron protestas

-

Caracas.- Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pidió apoyo a la comunidad internacional el 23 de septiembre ante el agotamiento de las vías diplomáticas y pacíficas para sacar a Nicolás Maduro del poder; por lo que instó a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a evaluar el mecanismo de Responsabilidad de Proteger para aplicarlo en la nación caribeña.

Este mecanismo denominado R2P es una doctrina de intervención para evitar crímenes de lesa humanidad en los países miembros y también tiene el propósito de ayudar a la contención y prevención durante la fase de reconstrucción postconflicto. Algunos sectores de la oposición venezolana ya habían pedido algún tipo de intervención extranjera, incluso se habló del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

Esta doctrina fue adoptada por la ONU desde la Cumbre Mundial de 2005, pero, ¿cuántas veces se ha aplicado? Aquí te contamos.

Libia

A inicios de 2011, en Libia surgieron movimientos revolucionarios que desataron protestas por todo el país contra Muamar el Gadafi, líder del régimen libio. Los ciudadanos culpaban al gobierno de Gadaffi por el desempleo y la desigualdad. Otros lo defendían. Esta situación generó una violencia masiva.

Cuatro días de protestas bastaron para que Libia contara 230 muertos. La ONU vio la situación preocupante y el 22 de febrero de 2011 emitió una declaración rechazando los ataques contra los civiles por parte de fuerzas militares, mercenarios y aviones.

El 25 de febrero, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocó una sesión especial debido a la grave situación que ocurría y para suspender a Libia del ente. Posteriormente decidió aprobar la resolución 1973, que trata de una serie de medidas sancionatorias para proteger a los civiles. Fue aprobada el 17 de marzo de 2011.

- Advertisement -

En los días posteriores, Italia, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos mandaron funcionarios militares para hacer efectiva la resolución que tiene la responsabilidad de proteger a la población en un ejercicio que se llamó «Operation Unified Protector».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cuáles son las diferencias entre el principio R2P y el Tiar?

Costa de Marfil

Una profunda crisis política desencadenó decenas de muertos en noviembre de 2010 en la vuelta de unas elecciones. Un toque de queda ordenado por el presidente Laurent Gbagbo desembocó en protestas y en respuesta las fuerzas de seguridad dispararon contra la población dejando cinco muertos más y decenas de heridos.

Tras las elecciones, el triunfo era para Alassane Outtara pero la Corte Constitucional declaró fraude y Laurent Gbagbo quedó como ganador. Esto generó protestas en la población para defender al bando al que pertenecía. En toda esta situación el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 20 de diciembre de 2010 la resolución 1962 para que las partes reconocieran el resultado del primer conteo que daba vencedor a Outtara.

Pero en enero de 2011 la R2P y los Asesores Especiales del Secretario General sobre la Prevención del Genocidio miraron con preocupación la violación masiva de derechos humanos y recordaron a Costa de Marfil la responsabilidad de proteger a los civiles. Diversas masacres se contabilizaron, una de ellas fue la de Duékoué, donde murieron entre 800 y 1.000 civiles.

En junio de 2011 instancias internacionales contabilizaron que 187.000 ciudadanos huyeron de Costa de Marfil y 3.000 personas habían muertos por este conflicto.

El 30 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1975 reconociendo a Alassane Outtara presidente de esa nación. Posteriormente inició una campaña militar con fuerzas áreas de la ONU y Francia. Los civiles ya habían sido evacuados. El 11 de abril de 2011 arrestaron a Gbagbo las fuerzas de Naciones Unidas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado