22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Claves | ¿Cuáles son los países que están ausentes en la Cumbre de las Américas?

Nicaragua, Venezuela y Cuba no fueron invitadas a la reunión de líderes políticos del continente americano. Por esta razón otras tres naciones no acudirán y un presidente tampoco acudirá, por lo que enviará a un representante

-

Caracas.- Son seis los países del continente americano que decidieron no asistir a la novena edición de la Cumbre de las Américas que se celebra desde este lunes, 6 de junio, en Los Ángeles, Estados Unidos. ¿La razón? Que fueron excluidos tres países que cuentan con un historial que va en contra de los derechos humanos, según EE. UU.

Este encuentro de líderes políticos de América se realiza aproximadamente cada tres años y en el mismo se debaten temas de interés colectivo para la región. Estas reuniones, históricamente, promueven la cooperación y el crecimiento entre los países del continente como: derechos humanos, economía, tecnología y seguridad nacional.

López Obrador no acudirá a Cumbre de las Américas por exclusión de países

¿Cuáles naciones no estarán?

  • Cuba, Nicaragua y Venezuela no asistirán porque el país que está organizando el evento no los invitó, una decisión que se asomó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. el pasado 26 de mayo y que fue anunciada oficialmente este 6 de junio.
  • Un alto funcionario del gobierno de Joe Biden aseveró este 6 de junio que Estados Unidos mantiene sus reservas sobre la falta de espacio democrático y la situación de derechos humanos en las tres naciones mencionadas. «Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitadas a participar en esta Cumbre», reseña CNN en su portal de noticias.
  • Con respecto a Venezuela, el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, aseguró el 26 de mayo en el Senado, que EE. UU. no reconoce a la Administración de Nicolás Maduro como un gobierno soberano y que, por el contrario, a Juan Guaidó lo consideran el presidente interino legítimo de Venezuela, con quien aseguró, estaban en discusiones constantes para saber cómo podía participar y colaborar en la cumbre.
  • Otros países del continente llevaban semanas reclamando que se incluyera a todas las naciones de la región en la Cumbre de las Américas. Y ante la negativa de EE. UU. de añadir en las invitaciones a Venezuela, Nicaragua y Cuba, decidieron no acudir. Se trata de Honduras, Guatemala y Bolivia.

Nicolás Maduro sobre conversaciones con Estados Unidos: «Han sido pasos significativos»

  • Por su parte, México, la nación norteamericana también fue una de las más reacias a participar si se persistía en excluir a las tres naciones mencionadas y este 6 de junio recalcó que no asistiría a Los Ángeles en este contexto. «No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América«, informó en rueda de prensa. No obstante, enviará como representante al canciller Marcelo Ebrard.

Antes de que se conociera oficialmente la exclusión de estos países y ante las intenciones de Estados Unidos de no invitarlos, el gobernante Maduro afirmó que, de igual forma, la voz de Venezuela, de Cuba y Nicaragua llegará a Los Ángeles con las «grandes protestas del pueblo».

En esta edición que culmina el 10 de junio el lema es «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo» y se abordará la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital. Seis países no participarán y siete presidentes no asistirán.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a