24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

CLAVES | Cuáles son los países en los que han comenzado la vacunación

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, adelantó que 237 millones de dosis de vacunas anticovid serán enviadas a 142 países hasta finales de mayo, como parte del programa COVAX para garantizar una distribución equitativa

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el lunes 15 de febrero que los contagios globales de COVID-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2,6 millones en los pasados siete días.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, consideró «prematuro y poco realista» predecir que el coronavirus causante del COVID-19 estará erradicado en 2022, aunque indicó que sí espera que para entonces haya dejado de provocar muertes y casos graves.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los seis laboratorios que realizan prueba PCR de COVID-19 en Venezuela

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus , director general de la Organización adelantó que 237 millones de dosis de vacunas anticovid serán enviadas a 142 países hasta finales de mayo, como parte del programa COVAX para garantizar una distribución equitativa.

Conoce en esta lista algunos de los países alrededor del mundo que han comenzado la fase de inmunización y qué vacunas han aplicado a la población:

  • China: fue el primer país que inició una campaña de vacunación reservada para quienes corren mayor riesgo (empleados y estudiantes que van al extranjero, cuidadores, etc.). Un funcionario de salud dijo a finales de enero que la nación ya ha administrado más de 22,7 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Hasta ahora han autorizado el uso de dos vacunas nacionales: la de Sinopharm y la de SinoVac. 
  • Rusia: el país comenzó la fase en diciembre, cuando vacunó a los trabajadores en riesgo con Sputnik V, la dosis desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Hasta los primeros 10 días de febrero, alrededor de 3.900.000 dosis habían sido aplicadas en total.
  • Reino Unido:  su campaña de inmunización comenzó el 8 de diciembre y, en ese momento, más de 800.000 personas recibieron la primera de las dos dosis de la vacuna, según el primer ministro Boris Johnson. Hasta el 27 de febrero habían alcanzado una cifra de 20.885.683 dosis aplicadas entre Oxford/AstraZeneca (2 dosis) y Pfizer/BioNTech (2 dosis).
  • Canadá: comenzaron la jornada de vacunación el 14 de diciembre. Hasta el 26 de febrero de este año tenían 1.778.405 dosis aplicadas en total entre Moderna (2 dosis) y Pfizer/BioNTech (2 dosis).
  • EE. UU. : el presidente estadounidense, Joe Biden, celebró el pasado jueves que el país haya administrado ya 50 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19, lo que calificó como un «enorme hito» de cara a derrotar al virus. La nación norteamericana también comenzó la inmunización el 14 de diciembre con Moderna (2 dosis) y Pfizer/BioNTech (2 dosis).
  • Suiza: una mujer de 90 años que vive en una residencia de ancianos en la localidad de Lucerna fue sido la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus el 23 de diciembre. También cuentan con Moderna (2 dosis) y Pfizer/BioNTech (2 dosis) para la población y hasta mediados de enero 748.791 dosis fueron aplicadas en total.
  • Serbia: la vacunación con el medicamento chino Sinopharm comenzó el 19 de enero después de que su uso recibiera la autorización de la agencia nacional competente, informaron las autoridades del país. También están utilizando Pfizer/BioNTech (2 dosis) y la Sputnik V (2 dosis). Para el 28 de febrero 1.436.682 dosis fueron aplicadas en total.
  • Noruega: el país comenzó la vacunación el 26 de diciembre con Moderna (2 dosis), Oxford/AstraZeneca (2 dosis) y Pfizer/BioNTech (2 dosis). Sin embargo, las autoridades sanitarias recomendaron no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años por la falta de información sobre su efectividad y seguridad en los mayores. Hasta el 25 de febrero 468.344 dosis fueron aplicadas.
  • Emiratos Árabes Unidos: fue el primero en lanzar su campaña con las dosis chinas Sinopharm el 14 de diciembre en Abu Dabi. Días después, Dubái comenzó a inmunizar con dosis de Pfizer-BioNTech y afirmaron en enero que solo los ciudadanos y residentes en los Emiratos Árabes Unidos pueden tener acceso a la vacuna. Otras de las autorizadas para aplicar son Oxford/AstraZeneca (2 dosis) y Pfizer/BioNTech (2 dosis).
  • Arabia Saudita: comenzaron el 17 de diciembre y hasta el 28 de febrero 780.667 dosis fueron aplicadas en total.  Israel le siguió el 19, Qatar el 23 y Kuwait el 24 del último mes de 2020. La vacuna en uso en Arabia Saudita es Pfizer/BioNTech (2 dosis).

LEE TAMBIÉN

Claves | Estados de Venezuela a los que llegó la vacuna rusa

  • Alemania: el plan de Gobierno de Angela Merkel es suministrar unas 18 millones de dosis a lo largo de este primer trimestre, aumentar a 77 millones en el segundo y subir a 125 millones en el tercero. Cuentan con los suministros de las tres vacunas hasta ahora aprobadas por las autoridades europeas BioNTech-Pfizer, Moderna y AstraZeneca-, a la espera de poder ampliarla con las de Johnson & Johnson y Curevac.
  • Francia: comenzó el proceso el 27 de diciembre con tres vacunas en uso: Moderna (2 dosis), Oxford/AstraZeneca (2 dosis) y Pfizer/BioNTech (2 dosis). Hasta finales de febrero 4.550.370 dosis han sido aplicadas en total. El ministro de Sanidad señaló a comienzo del segundo mes que los límites mostrados por AstraZeneca no han hecho variar la estrategia del país, donde la variante sudafricana circula por ahora muy poco.
  • Japón: comenzó a administrar hace dos semanas la vacuna contra el COVID-19 en una primera fase en la que espera inocular a 40.000 sanitarios de cara a inmunizar a toda su población en un año. La dosis en uso y aprobada en el país es Pfizer/BioNTech (2 dosis). Hasta el 26 de febrero unas 28.530 dosis fueron aplicadas.
  • México, Chile y Costa Rica: iniciaron su campaña el 24 de diciembre, con las vacunas Pfizer-BioNTech. María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del hospital Rubén Leñero de Ciudad de México, fue la primera en recibir una de las 3.000 dosis de las vacunas que arribaron a suelo azteca un día antes. En Costa Rica, Elizabeth Castillo, de 91 años, y Jorge De Ford, de 72 años, fueron los primeros en aplicarse las dosis. En Chile, Zulema Riquelme, una enfermera de 46 años de un hospital de un sector humilde de Santiago, fue la primera en recibir la vacuna.
  • Argentina: inició su campaña el 29 de diciembre. A diferencia de los países anteriores, utilizó la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia. Hasta el 28 de febrero han logrado 1.025.003 dosis aplicadas en total.
  • Brasil: uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por COVID-19, inició el lunes 18 de enero su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aplicada a dos mujeres a los pies del Cristo Redentor, la más icónica imagen del país. Otra de las vacunas en uso es Oxford/AstraZeneca (2 dosis) y hasta el 28 del pasado mes tenían 8.433.568 dosis aplicadas.
  • Panamá: empezó el 20 de enero tras la llegada de 12.840 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. El primer lote fue de 12.840 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNtech, para el proceso de vacunación, que consta de cuatro fases y aspira a inmunizar a cerca de 3 de los 4,2 millones de habitantes del país.
  • Ecuador: arrancó el 21 de enero luego de recibir 8.000 dosis iniciales de Pfizer/BioNTech para aplicarlas al personal en la primera línea de atención médica. Hasta el 24 de febrero tenían 24.492 dosis aplicadas en total.
  • Bolivia: el 30 de enero, una enfermera fue la primera persona en Bolivia en recibir este viernes la vacuna contra el COVID-19 tras la llegada de las 20.000 dosis iniciales de la rusa Sputnik V. Las mismas se constituyen en el primer lote de 5,2 millones de unidades de la vacuna rusa antes de la llegada en marzo, abril y mayo de los envíos masivos que se aplicarán inicialmente a enfermos crónicos y ancianos.
  • Perú: comenzó la vacunación el 7 de febrero y 20 días después se han registrado 265.608 dosis aplicadas con la Sinopharm (2 dosis).

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los países latinoamericanos que iniciaron vacunaciones contra COVID-19

  • Venezuela: el gobierno de Nicolás Maduro anunció el proceso el 18 de febrero con la Sputnik V (2 dosis). No se conocen detalles, pero hasta el 22, del mismo mes, solo se habían aplicado 157 dosis. El continente sigue ganando terreno al COVID-19 -aunque a ritmos desiguales- en un momento en que el panorama global da motivos para el optimismo.
  • Colombia: un lote de 117.000 vacunas de Pfizer, que forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el COVID-19 (Covax), llegó el lunes 1 de marzo a Colombia, el primer país de América en recibir dosis a través de este mecanismo. Hasta el 28 de febrero se conoció que 130.578 dosis fueron aplicadas en total.
- Advertisement -

Con información de EFE y BBC (Exploración realizada con el buscador de BBC).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado