CLAVES | ¿Cuáles son los escenarios que enfrenta Alex Saab este 13 de agosto?

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Isla de Sal. Desde ese momento no han sido pocos los movimientos que el gobierno de Maduro ha ejecutado para lograr la liberación de Saab, quien incluso fue designado enviado especial (miembro diplomático) por la administración del mencionado gobernante

478
Foto: cortesía VOA Noticias

Caracas.- El destino del empresario colombiano Alex Saab, quien es señalado de ser el testaferro del gobernante Nicolás Maduro, se decidirá este viernes, 13 de agosto, cuando la Corte Constitucional de Cabo Verde celebre la audiencia en la que determinará la extradición o no del barranquillero. Este proceso fue solicitado por Estados Unidos, país donde es acusado por el Departamento del Tesoro por haberse aprovechado, presuntamente, de contratos sobrevalorados, entre otros cargos.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Isla de Sal. Desde ese momento no han sido pocos los movimientos que el gobierno de Maduro ha ejecutado para lograr la liberación de Saab, quien incluso fue designado enviado especial (miembro diplomático) por la administración del mencionado gobernante.

La defensa de Saab, que lidera el exjuez español Baltasar Garzón, ha reiterado que la detención del empresario colombiano es ilegal, pues la Notificación Roja de Interpol no implicaba una orden de detención, que llegó después de haber sido detenido, y que la motivación de su captura es una persecución política.

Entre las más recientes acciones de la defensa de Saab está la presentación de denuncias contra el fiscal general de Cabo Verde, José Landim; el fiscal regional, Natalino Correia; y los inspectores de la Policía Judicial Domingos de Pina y Maurício Monteiro, por presuntos delitos cometidos contra el empresario colombiano.

Defensa de Saab presentó denuncia contra cuatro funcionarios de Cabo Verde

  • De acuerdo con uno de los abogados de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, citado por la revista colombiana Semana, si la extradición no es autorizada este viernes 13, serían demandadas luego, en tribunales de menor instancia de Cabo Verde, las presuntas inconstitucionalidades en la detención de Saab, con el alegato principal de que al momento de su captura, este figuraba como miembro diplomático del gobierno de Maduro y su escala en el país africano era parte de un viaje oficial a Irán.
  • Otro escenario es que sea declarada procedente la extradición de Saab a Estados Unidos. En ese caso, según lo reseñado por la revista colombiana, la defensa del barranquillero considera que el estatus de diplomático le bastaría para quedar en libertad una vez que se encuentre en territorio estadounidense, ya que, alegan, los cargos no son suficientes y los indicios presentados no son suficientes para una extradición.
  • Si se concreta la extradición de Saab a Estados Unidos, el empresario colombiano deberá comparecer ante la Corte del Distrito Sur de Miami, señalado por el presunto blanqueo de 350 millones de dólares. Esto es parte de otro de los posibles escenarios, pese a lo señalado por la defensa del colombiano, ya que en marzo de este año un juez de Florida rechazó una moción de los abogados de Saab, que pedía responder a las solicitudes de la Fiscalía estadounidense sin pisar ese país.

Los abogados de Saab también han resaltado que Cabo Verde no ha reconocido el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que solicitó frenar su extradición a Estados Unidos.

En julio de este año, Reino Unido sancionó a Saab y a su socio, Álvaro Pulido Vargas, señalados de explotar dos programas públicos de Venezuela que se pusieron en marcha para abastecer a venezolanos pobres con alimentos y vivienda asequibles.

Con información de la revista Semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.