22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

CLAVES | Cuáles son las sanciones que ha impuesto occidente contra Rusia

Las reacciones a la decisión de Vladimir Putin de avanzar sobre su país vecino no demoraron en llegar

-

Caracas.- Debido a la guerra en Ucrania, los países occidentales intentan presionar a Rusia con sanciones contra sectores sensibles y en diferentes áreas, no solo la económica. Las reacciones a la decisión de Vladimir Putin de avanzar sobre su país vecino no demoraron en llegar.

A continuación algunas de las medidas impuestas contra Rusia:

  • Las sanciones de la UE incluyen poner en la lista de medidas punitivas a los 351 miembros del Parlamento ruso que votaron a favor de reconocer a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
  • También hay sanciones contra otras 27 personas y organizaciones. Además, se restringirá el acceso del Estado ruso a los mercados financieros de la UE y se restringirá el comercio de la UE con las regiones separatistas.

Estos son algunos de los magnates rusos sancionados tras la invasión de Ucrania

  • Para el fin de semana del 26 de febrero, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá se pusieron de acuerdo en excluir a determinados bancos rusos del sistema financiero Swift. Este posibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países.
  • Además de Swift, actualmente se están aplicando otras sanciones contra el sector financiero ruso. Por ejemplo, se han congelado los activos del Banco Central ruso en la UE, EE. UU., Canadá y Gran Bretaña para evitar que se financie la guerra del jefe del Kremlin.
  • El presidente Joe Biden anunció que el espacio aéreo estadounidense estaría cerrado a los aviones rusos. Antes que EE. UU., la UE y Canadá ya habían prohibido a los aviones rusos sobrevolar, despegar y aterrizar en su territorio.
  • La Unión Europea ha prohibido la venta, el suministro, la transferencia o exportación de ciertos bienes y tecnología, incluso para la refinación de petróleo. Los servicios en este área también son limitados.

Golpe al deporte

  • La Fifa, la Uefa y el Comité Olímpico Internacional (COI) sucumbieron al clamor mundial que pedía a gritos actuar contra el deporte ruso.
  • Una de las decisiones más sonada fue la expulsión de Rusia del Mundial, llegó tras la presión sobre la Fifa y la Uefa encabezada por Polonia, que el próximo 24 de marzo tenía que enfrentarse al combinado dirigido por Valeri Karpin en las semifinales de la repesca para llegar al Mundial.

Claves del discurso de Biden: los movimientos que hará EE. UU. para presionar a Putin

  • Con ese panorama, la Fifa y la Uefa, finalmente, dieron el paso definitivo y castigaron a Rusia. En un comunicado conjunto, anunciaron su eliminación del Mundial de Catar y la salida del Spartak Moscú de la Liga Europa. Con esas medidas, Polonia pasará automáticamente a la final y el Leipzig, rival del Spartak, a cuartos de la Liga Europa.
  • En el mundo del fútbol también fue sonora la decisión del Schalke, que rompió su contrato de patrocinio con la empresa rusa Gazprom hasta 2025. El club alemán perderá nueve millones anuales que iban a ser 15en el caso de ascender a Primera División.
  • El baloncesto, no se quedó al margen. La Euroliga se unió a la Fifa y a la Uefa y, tras la reunión de la Junta Ejecutiva de Accionistas, anunció la suspensión de la participación de los tres equipos rusos (CSKA Moscú, UNICS Kazán y Zenit San Petersburgo) en la Euroliga y del Lokomotiv Kubán en la Eurocup.
  • Los atletas rusos no podrán participar en el Mundial de Patinaje Artístico, a disputarse a finales de mes en Francia. Con esto, la reciente campeona olímpica de Beijing 2022 y máxima favorita, Anna Shcherbakova, no estará presente. Otra de las principales afectadas es Kamila Valieva, una de las principales promesas del patinaje ruso a sus 15 años.
  • El Comité Paralímpico Internacional suspendió también la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos de Pekín.

Con información de EFE Y Deutsche Welle

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a