23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Claves | Conozca cuánto ganan los ministros en Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica

Este resumen se hace luego de las declaraciones del ministro de Trabajo de Venezuela, Francisco Torrealba, quien aseguró que los ministros en el país cobran 700 bolívares

-

Caracas.- Los venezolanos entraron en polémica en las redes sociales, luego de que el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, asegurara que los ministros en Venezuela reciben un sueldo de 700 bolívares, es decir, $59 dólares, de acuerdo con el valor del dólar oficial de este miércoles, 7 de diciembre, que se ubicó en 11,86 bolívares.

«Los ministros deben ganar por el orden de los 700 y tantos bolívares. No sé exactamente si hay distintos sueldos para ministros”, aseveró el titular del Trabajo.

Las declaraciones de Torrealba generaron mucha polémica debido al hermetismo que existe con el salario que perciben los altos funcionarios gubernamentales en el país, pues a diferencia de las demás naciones, en Venezuela no hay información oficial con relación a estos salarios.

Francisco Torrealba dice que los ministros ganan 700 bolívares: ¿qué otros beneficios tienen?

Desde El Pitazo te presentamos un resumen de lo que suelen cobrar los ministros en países como Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica, esto tomando como fuente páginas gubernamental e información de medios locales.

De acuerdo con las informaciones, un ministro en Colombia gana 72 veces más de lo que asegura Francisco Torrealba ganan los ministros en Venezuela, mientras que Chile el sueldo es 94 veces más.

Colombia

Según lo publicado por el medio El Colombiano, el sueldo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, es de 38,9 millones de pesos colombianos ($8.070). Esto equivale a 93.583,95 bolívares.

Asimismo, informaron que todos los ministros de su despacho ganan más de 21,1 millones de pesos colombianos, unos $4.377, que en Venezuela serían 50.757,40 bolívares.

Argentina

Mientras que en Argentina, tomando como fuente los datos disponible en el portal del Gobierno Argentino, para enero de 2021, los sueldos de la Jefatura de Gabinete de Ministros estaban entre los 380.000 y 400.000 pesos argentinos ($2.237 y $2.355), igual a 25.941,15 y 27.309,52 bolívares, respectivamente.

Chile

Por su parte, el medio La Tercera PM de Chile, publicó un trabajo en el que asegura que los salarios del Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de la Mujer, está por enciman de los 5 millones de pesos chilenos (unos $5.700), lo que equivale a Bs. 66.099,48

Esto ha generado descontento en los chilenos, pues Gabriel Boric en su campaña aseguró que reduciría el sueldo de los ministros, así lo pública el diario Panam Post.

Costa Rica

Mientras que el pasado mes de junio, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que firmará un decreto para aumentar el salario a los ministros y viceministros, publicó la agencia de noticias EFE.

El aumento será de casi el 100 por ciento. Los ministros tendrán salarios de 2,6 millones de colones mensuales (3.715 dólares), igual a 44.062,87 bolívares, y el de los viceministros será de 2,5 millones de colones (3.571 dólares), igual a 44.410,74 bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a