CLAVES | Conoce qué puedes hacer si eres venezolano y resides en Chile

Debido a las protestas en Chile, el psicólogo venezolano Alberto Barradas recomienda que los venezolanos deben evitar participar en las manifestaciones. Además aporta consejos para que ayuden a la población chilena a sobreponerse de esa situación

899
Carabinero dispara bombas lacrimógenas contra manifestantes en una calle del barrio de Providencia, en el este de Santiago (Chile), este domingo durante el toque de queda decretado para la tarde y noche | Foto: EFE

Las protestas en Chile por el alza de pasaje del metro dejaron más de 10 muertos y provocaron saqueos e incendios, además de la destrucción del metro de ese país. La situación se ha mantenido en calma desde ayer, luego de varios toques de queda y cientos de detenidos tras la radicalización de estas manifestaciones que se convirtieron en violentas.

El psicólogo clínico venezolano Alberto Barradas, compartió un video en Psicovivir, una cuenta en Instagram, en donde brinda consejos sobre cómo los venezolanos pueden ayudar a los chilenos a hacer frente a las protestas en Chile.

  • Recomienda que sean solidarios con los chilenos, pues más de 400 mil venezolanos viven en ese país, que ha sido, a su juicio un buen receptor.
  • Ayudar a limpiar la ciudad, recoger, ya que gran parte de Santiago de Chile está destruida y con sus señalizaciones desechas.
  • Considera también que es importante enseñarle a los chilenos, la experiencia del venezolano, sin que eso implique hablar de política. Pueden compartir la experiencia con el manejo de la crisis, del desabastecimiento, ausencia de agua, luz y dificultades con colas de supermercados y de gasolina.
  • Aportarles las experiencias venezolanas en cuanto al manejo de la información en redes sociales, y de aprender a diferenciar informaciones verdaderas y falsas.
  • No dar opiniones con respecto a lo que los chilenos exigen a su clase gubernamental, pues a los venezolanos no corresponde ese tipo de comentarios.
  • Darles palabras de aliento y condenar la violencia, apoyarlos en sus peticiones, específicamente las que ellos consideran correcto sin que eso implique aprobar la violencia y el vandalismo.
  • Es importante además que los venezolanos no se inmiscuyan en las protestas, pues no corresponde como extranjeros en Chile participar en eso.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | EL PUGILATO POLÍTICO ENTRE VOLUNTAD POPULAR Y EL GOBIERNO DE MADURO

Con información de la cuenta en Instagram Psicovivir.

DÉJANOS TU COMENTARIO