22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Claves | Congreso español interpeló al ministro Ábalos por reunión con Delcy

El Congreso español realizó el 12 de febrero una sesión de control al gobierno de Pedro Sánchez. En la misma los diputados interpelaron al ministro José Luis Ábalos y le exigieron explicaciones por su encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez

-

Caracas.- El Congreso de España realizó el miércoles, 12 de febrero, una sesión de control al gobierno de Pedro Sánchez por la visita inesperada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sostuvo una conversación por al menos una hora con el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, sin importar que la funcionaria venezolana tiene prohibido entrar al espacio Schengen.

El ministro Ábalos y su equipo han cambiado las versiones del encuentro desde que se supo esta información. Primero aseguró que fue un encuentro «fortuito» porque él iba a recibir en el Aeropuerto de Barajas a su «amigo», el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia. Luego aseguró que fue para evitar una «crisis diplomática» y posteriormente que fue un saludo forzado porque Plasencia se lo pidió.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Félix Plasencia: un ministro que pisa duro a la sombra de Delcy Rodríguez

Te contamos qué pasó en la sesión de control del Congreso, donde interpelaron a Ábalos:

  • El Partido Popular, Vox y Ciudadanos acusaron a Ábalos de mentir, exigieron su dimisión y lo acusaron de ser usado como “utilero” por el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias.

  • La portavoz del Partido Popular (PP), Cayetana Álvarez de Toledo, le dijo a Ábalos «no se qué le pasa, usted antes mentía mejor». Exigió respuestas al ministro y le citó el artículo 6 capítulo 12 del Diario Oficial de la Unión Europea, el cual reseña que los estados miembros deben ceñirse a impedir que entren a sus territorios los responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela. También citó otros artículos que competen a dicha reunión.

  • «Ustedes han incumplido esto para proteger a una torturadora al tiempo que desamparaban y desprotegían a un demócrata», agregó Cayetana y exhortó al Gobierno español a aclarar a qué líder venezolano reconocen.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Contradicciones en el encuentro de Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos

  • Se dirigió además a los venezolanos, incluso a los refugiados y a los que residen en España y les pidió que no confundieran a Sánchez, Iglesias, Zapatero y a Ábalos con el país europeo, pues aseguró que son millones los españoles que están conmovidos antes los sufrimientos del pueblo y que se honraron de recibir al presidente encargado Juan Guaidó. «No hacemos negocios a costa del bienestar de un país al que consideramos como hermano, que sabemos que la defensa de los derechos humanos no admite fronteras morales. «Seguiremos defiendo para nosotros lo mismo que para nosotros, democracia y libertad», enfatizó.

  • Luego se dirigió al ministro y le aseguró que no exigirá su dimisión porque, a su juicio, para ello se necesita «dignidad». «Usted comenzó a perderla aquella noche cuando agarró un carro clandestinamente rumbo a Barajas y ha acabado por destruirla aquí», finalizó.

LEE TAMBIÉN

La UE descarta razones para indagar sobre el encuentro de Ábalos y Rodríguez

  • El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recalcó que el Gobierno continúa reconociendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al que respalda y señaló que la posición oficial del Ejecutivo sigue siendo el apoyo a una negociación entre venezolanos y la convocatoria de elecciones. Estas afirmaciones también las hizo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

  • Asimismo siguió defendido su posición de que «evitó una crisis diplomática» y problemas a las relaciones entre ambas naciones. Sostuvo que cumplió con una misión de Estado y afirmó que la venezolana no entró a territorio Schengen.

En la intervención del político español no precisó ni detalló sobre la conversación con Delcy Rodríguez en Madrid. Se mantuvo centrado en que no tuvo una reunión formal ni mostró interés en conversar con ella. Agregó que le dijo que ella no podía entrar y que continuara su viaje para no tener problemas.

LEE TAMBIÉN

Perfil | José Ábalos, el ministro español que se reunió con Delcy Rodríguez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a